Nos hacemos eco del reciente trabajo de Capella de Ministrers, que una vez más aporta un documento sonoro de gran valor. El lector se habrá percatado de que, con los años, esta agrupación poliédrica, dirigida por Carles Magraner, se ha convertido en una de las principales columnas de la interpretación histórica, especialmente en el marco ibérico del siglo XVI. El rigor histórico, la musicalidad y el ‘incontenible deseo de comunicar’ repiten como principales ingredientes en este viaje al fascinante Cancionero de Uppsala (o del Duque de Calabria). Magraner propone una nueva incursión en el manuscrito centrándose en los villancicos profanos de ‘menos voces’, básicamente dos y tres, que normalmente han sido menos interpretados vocalmente o, al menos desde un punto de vista interpretativo, no han recibido tanto interés con respecto a los de cuatro y cinco. Un razonamiento musicológico firmado por Francesc Villanueva Serrano concluye que cantar y tocar —sustituyendo algunas voces por instrumentos— debió de ser una práctica bastante más común durante el siglo XVI que hacerlo íntegramente a capela.
La soprano Beatriz Lafont da vida a esas piezas de otro tiempo con una clarividente voz, mientras Magraner y Fernando Marín completan la polifonía con sus vihuelas de arco, y Robert Cases articula el discurso musical con la vihuela (de mano), recordemos, instrumento representativo del Renacimiento español. La propuesta pasa por la alternancia entre ‘ocho tonos’ instrumentales con villancicos, otorgando una agradecida variedad a la selección, de la que cabe destacar algunas de las piezas más representativas: ‘Ay de mi! qu’en tierra agena’, en que Lafont firma una bellísima grabación; la famosa ‘Si n’os huviera mirado’, uno de los pocos villancicos con autoría confirmada (Cristóbal de Morales); y, especialmente, ‘Si la noche hace escura’, donde se aprecian una gran naturalidad y respiración común.
En definitiva, un nuevo aporte que arroja luz al patrimonio renacentista español y trata de desentrañar algunos de los (¡todavía!) secretos del Cancionero de Uppsala.
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