La relación del cuarteto de saxofones SIGMA Project (Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chávez y Josetxo Silguero) con Alberto Posadas se remonta a la composición de Anábasis (2001), escrita para saxo tenor y dedicada a Gomis. El compositor vallisoletano continuaría explorando las posibilidades del instrumento en Versa est in luctum (2002), estrenada por Silguero; Resplandor (2008) y Fúlgida niebla de sol blanquecino (2009), estrenada por Gomis. Con Poética del Laberinto, sin embargo, la relación creativa entre compositor e intérpretes alcanza una dimensión que trasciende los niveles de experimentación desarrollados hasta el momento. Para materializar la escritura de Posadas los músicos del SIGMA idearon técnicas que posibilitaron sonidos nunca antes expresados por el saxofón, como emplear sordinas que producían timbres en apariencia electrónicos o digitaciones alternativas para sonidos multifónicos a partir de cuyos armónicos se abrían nuevas posibilidades de desarrollo formal, denominado por Posadas ‘micro-instrumentación generadora’.
Poéticas propone al oyente la experiencia de adentrarse en tres laberintos sonoros. La sombra del minotauro, su amenazante respiración animal, aguardan en el entramado en ruinas del Palacio de Knossos. Trinos, trémolos, rápidas escalas suben y bajan (klimmen en dalen) como en la ambigua escalera infinita litografiada por Escher. En un sentido temporal, sónico, sometidos a fluctuaciones dinámicas, crecientes figuraciones rítmicas y cromáticas, los Senderos que se bifurcan parten todos, en origen, de un único tono reiterado por los cuatro saxofones en tempi diverso.
Obra concebida por Posadas con y para el SIGMA Project. Inmejorable registro y edición de WERGO. Hito discográfico.
Por Alejandro Santini Dupeyrón
Deja una respuesta