Con Al mio caro Amico Trifolium ahonda en la senda de difusión del cuarteto de cuerda de la segunda mitad del siglo XVIII. Sus anteriores proyectos estuvieron dedicados a obras de dos compositores empleados por los Borbones españoles, Luigi Boccherini (Lindoro, 2017) y Gaetano Brunetti (Lindoro, 2019), así como al portugués afincado en España João de Almeida y Mota (Lindoro, 2020), maestro de capilla en las catedrales de Lugo, Ourense y Astorga, antes de convertirse en maestro del Real Colegio de Niños Cantorcicos en Madrid. El presente álbum toma su nombre del comienzo de la extensa dedicatoria de los seis cuartetos opus 10 (K. 387, 421, 428, 458, 464, y 465) de Mozart, Al mio caro Amico Haydn, publicados en 1785 por el editor vienés Artaria (que paga 100 ducados por la colección, emolumento habitual por una ópera), y donde la palabra ‘amico‘, escrita con mayúscula y repetida hasta ocho veces, confiere un valor preciso a la relación de admiración y amistad que le vinculara al Kapellmeister de los Esterházy; sentimientos correspondidos por este, que, como es sabido, afirmaría no haber escuchado obra de Mozart de la que no aprendiera algo nuevo, y también (para orgullo del severo Leopold y con Dios como testigo) que era el mayor compositor que hubiera conocido, ya de nombre o en persona.
Los miembros del Trifolium eligieron para la grabación el primero de los cuartetos dedicados a Haydn, ejemplo supremo de música absoluta a pesar de su sobrenombre, ‘La primavera’, y el Cuarteto en Fa mayor opus 74, núm. 2, Hob. III: 73, compuesto en 1793 pero estrenado durante la segunda estancia del compositor en Londres, donde es editado por Corri, Dussek and Co. tres años más tarde. Comparten ambas obras estructuras formales e idéntico procedimiento creativo a partir de breves núcleos motívicos en variación continua, por cuyo entramado discursivo Trifolium transita con precisión e inspirada luminosidad; risueños y optimistas en los Andante cantabile y Andante grazioso; exultantes y resolutivos, furiosos, en el Molto allegro final mozartiano.
Mio caro quartetto Trifolium, bravissimo.
Deja una respuesta