Aires de España
Davide Burani y José Antonio Domené, dúo de arpas
SMC-DJOO1
Melómano de Oro
Los dúos de arpas no son frecuentes. El motivo principal es la escasez de un repertorio específico para el conjunto, hecho que obliga a recurrir al empleo de transcripciones, por lo general de arpistas, como sucede en las obras de este registro.
Precisamente para interpretar transcripciones de ópera del siglo XIX se reunieron por primera vez el italiano Davide Burani y el español José Antonio Domené en 2016. Desde entonces han colaborado con orquestas sinfónicas y participado diversos festivales, evidenciando la técnica depurada y el perfecto equilibrio como conjunto que ahora presentan en Aires de España, primer proyecto discográfico compartido.
Aires de España es también un recorrido estilístico a través de nuestra música, y de música ambientada en España, que comienza en el preclasicismo y concluye en el nacionalismo, entrado ya el siglo pasado. ¿Algo mejor para empezar que un fandango? El género musical español más popular del XVIII (Mozart interpola uno en Las bodas de Fígaro; incluso en la lejana Königsberg escribe Kant en su Antropología sobre esta danza que «enajena» al español apenas la escucha) tiene en el fandango del Quinteto núm. 4 en re mayor de Boccherini el más destacado exponente, de que acaso la interpretación de Burani y Domené, transcripción mediante de Elisabeth Colard, sea la mejor registrada hasta la fecha.
Obras de extraordinaria factura, ejecutadas con precisión y elegancia, son el Concierto núm. 3 en Sol mayor para dos órganos del Padre Soler y el «Allegro» del Concierto núm. 1 en Sol mayor de Pedro José Blanco, músico clérigo de cuya vida y obra apenas tenemos testimonio.
Con «Granada», de la Suite española de Albéniz, entramos en el ámbito del primer nacionalismo. Granada es recreada como ensoñación exótica desde nostalgia. Sentimiento que comparten los delicados Valses poéticos de Granados, dotados al arpa de una bella fragilidad que los hace exquisitos.
El Tema y variaciones de Turina destaca, además de por la complejidad técnica, por ser transcripción de Domené. Dificultad, y mucha, ofrece el Dúo sobre temas de Carmen del victoriano Thomas, arpista virtuoso, cuyo reto responden Domené y Burani con brillantez digna de elogio.
La «Danza núm. 1» de La vida breve de Falla, festiva premonición de la tragedia, cierra este disco sencillamente extraordinario.
Por Alejandro Santini Dupeyrón
Deja una respuesta