Bajo el título de Agnus Dei, el coro británico The Sixteen, dirigido por su fundador y titular, Harry Christophers, nos presenta una selección de veinte piezas procedentes de veinte álbumes grabados anteriormente, entre los años 1989 y 2018. Aunque las tomas de sonido y lugares de grabación son distintas, se mantiene una cierta uniformidad en el sonido, sin ningún cambio abrupto entre las pistas del disco. Este recopilatorio es una buena carta de presentación del grupo, presentando obras muy diferentes entre sí en cuanto a época y estilo, cosa que aporta variedad y permite al oyente introducirse en el mundo de la música coral de una manera amena y fácil de entender. Algunas de las obras son a capela, es decir, sin acompañamiento instrumental y otras acompañadas con orquesta de instrumentos originales de la época, a excepción del Agnus Dei del Réquiem de Fauré, en donde la orquesta participante es la famosa St Martin-in-the-Fields, fundada por Neville Marriner.
A lo largo del disco apreciamos una perfecta afinación y dicción del texto, presentando un sonido compacto, digno de uno de los mejores coros de Europa. La dirección de Harry Christophers es clara y precisa y llena de musicalidad. El coro suena bien empastado, consiguiendo un timbre homogéneo y voces transparentes, con buen control del vibrato, según criterios históricos de cada época de las obras interpretadas.
Destaca la excelente interpretación de ‘Behold the Lamb of God‘ del Mesías de Handel, el exigente Agnus Dei de Barber o el fragmento final de la Missa Puer natus est nobis de Tallis.
La duración del disco es muy generosa (más de 80 minutos) y la presentación es de gran colorido, haciendo uso de una pintura histórica. Actualmente, el sello CORO es uno de los más prolíficos del momento, presentando cada año numerosas grabaciones.
El hecho de que The Sixteen lleve más de cuarenta años en activo se nota, habiendo logrado Harry Christophers una sonoridad propia, independientemente de que algunos de sus miembros hayan cambiado a lo largo del tiempo.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta