Ad Maiorem Dei Gloriam. Un recorrido musical por la vida de San Ignacio de Loyola
Tetraphilla Ensemble
Cezanne CZ101
★★★★
El quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola ha dado luz a este curioso proyecto. AMDG ‘Ad Maiorem Dei Gloriam’ es un conjunto de obras musicales y narraciones en torno a la figura de este santo. Las narraciones abarcan capítulos como su nacimiento, su pasado guerrero, la fundación de la Compañía de Jesús y su muerte. Las obras escogidas ponen en contexto estas escenas, la mayoría de ellas contemporáneas a la vida de San Ignacio. El Santuario de Loyola es el espacio donde se ha grabado, adecuado no solo por la acústica, sino también como lugar simbólico.
Lo que caracteriza a este álbum es la variedad de obras y fuentes. Las más célebres La Guerre de Clément Janequin, Mille Regretz de Josquin des Prez o Tu es Petrus de Giovanni Pierluigi da Palestrina se entremezclan con canciones tradicionales vascas (Aurtxo txikia negarrez dago, Pelegria naizela) o piezas tan dispares como O Virgo Splendens, del Llibre Vermell de Montserrat o El día del Corpus, un villancico de la misión de San Ignacio de los Moxos en Bolivia. Efectivamente, la vida viajera de San Ignacio y la difusión de su espiritualidad han propiciado una diversidad estilística que se ha recogido en este álbum con habilidad.
Otro aspecto muy especial es la formación instrumental: cuatro solistas (soprano, alto, tenor y bajo), acordeón, flauta de pico y percusión. El número es suficientemente moderado como para dar sensación de cercanía, y suficientemente grande para dar variedad e imprimir el carácter adecuado a cada pieza. El acordeón de Ander Telleria consigue dar una calidez especial en piezas como las Diferencias sobre la Gallarda Milanesa de Antonio de Cabezón. También es muy notable el Salve Regina del guipuzcoano, y poco conocido, Gonzalo Martínez de Bizcargui. Es una lástima que no se conserven más piezas suyas.
Este álbum es ideal tanto para los que se quieran iniciar en la música del siglo XVI como los que quieran sorprenderse con una interpretación diferente a las más canónicas. Esta versión presenta el repertorio de forma amable, y por qué no, incluso entrañable.
Deja una respuesta