Bajo la producción de Gonzalo Noqué, la grabación —en surround versión 5.0— permite apreciar la ductilidad y delicadeza de Susana ante la pulsación del teclado, donde parece querer verter un alma plena de sensibilidad y ávida de expresión.
El título latino, ‘para ella’, es toda una declaración de intenciones para homenajear al género femenino y una revelación a pecho descubierto de sí misma, autora también de las notas del libreto (en inglés y español) y de una de las tres obras que propone como first recording: Annas Erwachen y Wiegenlied für Anna de Albert García Demestres (polifacético actor, compositor y divulgador musical español nacido en Barcelona en 1960), y su propia Ella, donde, según sus propias palabras, pretende ‘dar voz a esos sentimientos extremos que todos tenemos, hombres y mujeres, pero que a menudo nos da demasiado miedo mostrar’. Y lo hace, tocando su música, que no entramos a clasificar porque no hay por qué, en la que suena el piano también percutido por golpes en breve ostinato rítmico y recita, mientras continua tocando, breves versos, casi Haiku (俳句): ‘Ella soy yo | abrazada a la vida | sin barreras | en un baile desenfrenado… la muerte | sabor a sal y sueños…’. Y sigue, sobre un sinuoso y estático lecho armónico algo debussyano u onírico, entonando a boca cerrada mientras se desvanece.
Nuestros mejores deseos para la autora por su valentía y elegancia al editar este álbum con el que los melómanos podrán descubrir su personalidad. Incluye también su versión de preciosas páginas de Ravel (Preludio M.65), Chopin (selección de cinco de los 24 preludios opus 28 y Berceuse opus 57), Lili Boulanger (Preludio en Re bemol mayor) Nadia Boulanger (Vers la vie Nouvelle),Piazzolla (3 preludios)y Ginastera (Sonata núm. 1).
Por Antonio Soria
Deja una respuesta