No son pocos los libros que pretenden acercar la música al gran público. En este caso se abordan diversos temas (elementos constitutivos, fundamentos teóricos básicos, lenguaje, instrumentos, voces, etc.) organizados en trece pequeños capítulos (la autora los denomina ‘unidades didácticas’), que se complementan con ilustraciones distribuidas, con ejemplos musicales de solfeo, con algunas propuestas como ejercicios complementarios y con varios códigos QR que remiten a dos programas informáticos: Google Forms (12 propuestas) y el programa Crescendo (5 sugerencias).
El libro está dirigido, básicamente, a profesores de música, aunque puede ser también útil, de manera individual, para quienes se acercan (por utilizar el mismo verbo que el del título) a la música, aunque no podemos decir que sea un libro cuyo contenido se pueda autogestionar, pues para algunos ejercicios y propuestas complementarias se requiere apoyo externo, incluso conocimientos técnicos (solfeo) previos.
En sus distintos apartados se estudia el sonido y diversos elementos constitutivos de la música. Se dedica un apartado especial a los instrumentos (los destinados a los niños según Orff, y los orquestales). No faltan referencias a músicas folclóricas tradicionales, a los géneros y formas, a la voz y su clasificación y a conceptos relacionadas con los intervalos, las escalas, e incluso la armonía.
La redacción es sencilla y fácil de seguir. No obstante, en el volumen, y junto a opiniones personales de la autora, se han deslizado algunos errores e inexactitudes que, al tratarse de una edición personal, podrían ser revisados y corregidos si se produce una reedición.
Acercándonos al arte musical como lenguaje universal. Marta Gómez Rodríguez. Editorial Círculo Rojo, 2022. 219 páginas.
Deja una respuesta