Accents es el resultado del trabajo de cuatro jóvenes músicos con un porvenir muy prometedor, que innovan en la música de cámara presentándose en el panorama musical como un cuarteto de viento, concretamente un ensemble de saxos, el Kebyart Ensemble.
La primera pieza que escuchamos es La fille aux cheveuxd de lin de Debussy, un preludio cuyo tema principal se sostiene con las notas de la escala pentatónica conjugadas con acordes mayores y menores. A continuación el ambiente sosegado que nos transmite el preludio se transforma en un sonido más caótico introducido por Planyiment opus 24 de Salvador Brotons, una música que retrata la sórdida sociedad industrializada de aquel momento. La música nos permite sentir el caos, el trasiego de una gran ciudad envuelta en una atmósfera gris que da espesura a nuestro paisaje musical.
De Anton Webern es Langsamer Satz, pieza inspirada en la primera experiencia amorosa del compositor. Un cambio musical notable, pues ahora la música fluye suave y ligera y nos invita a soñar. A continuación encontramos los Fragments Striés de Héctor Parra, desarrollados a partir de las pinturas del francés Pierre Soulages, piezas de gran brevedad en las que el compositor trata de imitar musicalmente los reflejos luminosos que surgen del negro, donde cobran una especial importancia los acentos, que precisamente dan nombre a este disco por el rigor y la viveza con el que el Kebyart Ensembre los interpreta. Al igual ocurre con las Tres danzas de Transilvania de Béla Bartók, que conforman la sonatina que creó el célebre compositor húngaro inspirándose en la música popular que había escuchado en Rumanía.
Por último, encontramos las Seis bagatelas de Ligeti interpretadas de manera exquisita por el Kebyart Ensemble, que ofrece un sonido nuevo, moderno y de gran calidad muy recomendable para aquellos que se atreven a innovar y también, por qué no, para los más conservadores, porque seguro que tras la escucha de Accents todas las impresiones son buenas.
Deja una respuesta