El presente álbum supone un viaje entre Argentina y Galicia, un homenaje de Juan Carlos Cambas a sus padres, la gallega Pilar y el asturiano Juan, quienes, como muchos otros, tuvieron que emigrar a América debido a la precariedad económica. Tras diez años de trabajo, ven la luz en este disco 18 piezas interpretadas por artistas de Argentina, España y Portugal, además de la colaboración de algunos artistas latinoamericanos, de países donde la migración gallega también fue numerosa.
Partimos de Argentina con ‘Pamperada’ de la Suite Argentina de Eduardo Falú, un malambo a medio camino entre la música académica y el folklore argentino, toda una declaración de intenciones, ya que esta combinación es la que vamos a encontrar a lo largo de todo el álbum. Nos quedamos en Argentina con las piezas de Lilián Saba, Eduardo Lagos, Raúl Carnota y Popi Spatocco, Remo Pignoni, Héctor Negro y César Isella, Carlos Ríos, Edmundo Porteño Zaldívar, Horacio Ferrer (uruguayo nacionalizado argentino), Astor Piazzolla, Suma Paz, Oscar Alem, Atahualpa Yupanqui y los Hermanos Díaz. Viajamos a Uruguay de la mano de Alfredo Zitarrosa, a Perú con Daniel Alomía Robles, a Portugal con Joao Afonso, llegamos a España gracias a la trikitixa de Kepa Junkera y a la polka tradicional Bailando con Rosiña, el homenaje llega también en forma de canción para Pilar y Juan, y el viaje culmina con La vida del cubano Silvio Rodríguez.
No tenemos espacio para incluir a todos los intérpretes que han participado en el proyecto pero destacamos a la Orquestra da Universidade de Santiago de Compostela, con Mario Diz a la batuta, Dulce Pontes, José Sacristán, Uxía, Walter Ríos, Margarita Guerra, Daniel Casares, Musgalia o Alos Quartet, entre otros muchos.
El disco se presenta en una cuidada caja que incluye, a modo de pasaporte, un libro-guía del viaje que comienza con un texto sobre la migración de Argentina a Galicia del investigador Ruy Farías que nos sitúa ante el fenómeno social que supuso el trasvase de población entre ambos países. Asimismo, se cuenta la historia de cada una de las piezas recogidas en la grabación y lo que ha motivado a Cambas a incluirlas en el álbum.
Por Pedro Téllez
Deja una respuesta