A Liquid Theater / César Camarero
Zahir Ensemble
Juan García Rodríguez, director
Ibs Classical IBS192021
Es posible que las músicas más valiosas sean las que se resisten más al análisis. Y no hablo de música actual. Creo que incluso Mozart puede ser —en bastantes casos— refractario al análisis. Cuando escucho una obra de César Camarero siempre se me aparece una imagen donde luz y sombra establecen cierta dialéctica que dan como consecuencia una idea de color (curiosamente, nunca blanco y negro). Sin embargo, el análisis es infructuoso siempre. Pero no solo eso. Sus obras están atravesadas por un mundo poético que demanda el descubrimiento. La poesía como contemplación desde el sonido, la música. Su vínculo con poetas como Menchu Gutiérrez, Vicente Huidobro o Juan Larrea explican una forma de hacer que no tiene tanto que ver con el discurso música-palabra en paralelo sino con una manera de integrar lo poético en una forma que se percibe siempre como único contenido posible. Es lo más distante a una forma dibujada, predeterminada… Es la forma en sí misma que se hace sonido y se muestra.
Si quisiéramos aislar uno o dos fotogramas de la música de Camarero, aparentemente, podríamos verla como un espacio de sonidos suspendidos con elementos bruscos que se van sucediendo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: existe un movimiento constante en su música, un devenir, que nos produce una sensación de algo que se desplaza lentamente(no olvidemos, especialmente en este disco, las alusiones a la cámara lenta o a la suspensión del tiempo). Ese movimiento está creando espacio, haciendo circular el sonido de una forma enigmática que apela a una audición en capas. Es decir, a un oyente que no se conforma con un primer estrato.
Ibs Classical es un sello que no deja indiferente. La forma en que trata la producción es especial y deberíamos estar contentos (de hecho, lo estamos) de que estos proyectos se estén desarrollando en nuestro país.
Zahir Ensemble, con la dirección de Juan García, es un grupo sobradamente conocedor de la música de Camarero. Lo demuestra de manera muy clara aquí. Ante esta música, si no hay una medida sutil, una visión real de una forma compleja, no hay nada. Hay mucho en este caso.
Por Sergio Blardony
Deja una respuesta