Capella de Ministrers
Delia Agúndez, soprano
Carles Magraner, viola da gamba
Robert Cases, laúd y tiorba.
Capella de Ministrers CdM1947
Delia Agúndez canta con buena musicalidad, fraseo y correcta dicción, sin llegar, sin embargo, a la excelencia de una Emma Kirkby. El acompañamiento de viola da gamba y tiorba o láud renacentista, según la pieza, responde a criterios históricos interpretativos, cosa que es de agradecer, pues últimamente la música medieval y del Renacimiento se están convirtiendo en una especie de festival orquestal; aquello que la medievalista Mari Carmen Gómez, con mucho acierto, denominó en su momento ‘orquestas medievales’, y lo cierto es que obras que están pensadas para un número de músicos muy reducido se transforman en agrupaciones similares a las usadas por Haendel en sus óperas.
El trabajo de la Capella de Ministrers es aquí refinado, íntimo, con una acústica poco reverberante y una toma de sonido cercana al oyente. Se agradece también la labor musicológica de incluir compositores anónimos y también obras de Corkine, compositor mucho menos conocido que ya los famosos John Dowland o Tobias Hume.
Como curiosidad, se incluye aquí la famosa pieza anónima Greensleves, tema que musicó Ralph Waughan Williams y que se hizo popular en la película Verdes praderas. Observamos que la versión original es ciertamente muy diferente y, como suele ocurrir en obras similares, admite muchos tipos de instrumentaciones.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta