20th Century Tango
Claudio Constantini, bandoneón
Louiza Hamadi, piano
Ibs Classical IBS 32020
Melómano de Oro
El tratamiento de la música de tango a través del siglo XX, género que comprende el baile popular característico de la región del Río de la Plata, presenta la temática fundamental del nuevo trabajo discográfico del bandoneonista Claudio Constantini, acompañado por la pianista Louiza Hamadi, mediante una propuesta que conforma la visión que tuvieron los autores clásicos del período durante la época de contemporaneidad en relación a una forma de importante tradición que no encontró una adecuación dentro de otras estructuras hasta la llegada de Astor Piazzolla como su principal renovador. El compendio comparte la visión de sucesivas décadas y de diferentes nacionalidades de la centuria, adaptando a determinadas afectividades y estados emocionales una creación concebida en su origen a partir de una expresión de melancolía romántica, heredera de una manera de entender una realidad en el mundo que, según José Mujica, contiene la pura nostalgia de lo que se tuvo y de lo que no se tuvo.
El bandoneón ofrece en este registro un sonido puro, directo, claro y nítido, repleto de matices, colores, sentimentalismo y un impulso rítmico que comporta permanentemente la sensibilidad del instrumento. El piano, por su parte, se muestra como el complemento perfecto, con una ejecución precisa y equilibrada en sus volúmenes dinámicos a una serie de obras, muchas transcritas, en las que tienen cabida los ritmos impactantes del nuevo tango en contraste con los del tango tradicional, las sonoridades del Impresionismo y del Neoclasicismo con danzas americanas, la perspectiva del tango desde la corriente europea, con aportaciones originadas en la música de salón hacia los movimientos de vanguardia, y las producciones propias de compositores tanto españoles como argentinos. El conjunto de piezas representa un viaje de los sentidos, con una exquisita calidad interpretativa, en el que merece una mención la improvisación sobre Volver, esencia del alma de la música, estableciéndose en el epicentro de un álbum profundamente recomendable con motivo de su cuidada selección y combinación de repertorio.
Por Abelardo Martín Ruiz
Deja una respuesta