1915. A trip to Granada
Anna Tonna, mezzosoprano
Mac MacClure, piano
Edicions Albert Moraleda 0333 KC 2107
★★★★★
En 1915, visitaron Granada, Manuel de Falla y la escritora María Lejárraga, quien, fruto de sus vivencias granadinas, realizó una serie de nueve textos poéticos. Falla solo puso música a uno de ellos, ‘El pan de Ronda que sabe a verdad’, y también a otra canción anterior de Lejárraga, ‘Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos’. Gracias al interés mostrado por la mezzosoprano norteamericana Anna Tonna, junto a María Luz González del Archivo de la SGAE, los otros ocho textos de María Lejárraga han sido recuperados, siendo comisionado para ponerles música el compositor Miquel Ortega.
Este ciclo lleva por título Pascua Florida, e incluye las canciones: ‘Jardín venenoso’, ‘Descanso en San Nicolás’, ‘Tinieblas en el convento’, ‘Noche estrellada mirando a Gibraltar’, ‘Nana del amor perdido’, ‘Yo sabía un cantar moro’, ‘Cádiz se ha echado a navegar’ y ‘Mañana de abril’. Además de este este ciclo, la grabación contiene otras tres canciones con textos de María Lejárraga y música de María Ortega: ‘Tres coplas canté en la noche’, ‘Serenita está la noche’ y ‘Volando va la copla’, junto a ‘Corazón de mujer’, de Joaquín Turina con texto de Cristina de Arteaga, y las tres nanas ‘Los caminitos’, ‘La señora luna’ y ‘La loba’, con textos de Juana de Ibarbourou. También pueden escucharse tres canciones, ‘El paño moruno’, ‘Nana’ y ‘Canción’, de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, junto a una ‘Seguidille’, con música de Falla y texto de Théophile Gautier, que pertenece a Trois Melódies pour chant et piano.
Todo este conjunto de canciones está bien interpretado por la mezzo Anna Tonna, quien ofrece su atractivo timbre, un excelente registro agudo, incisivo fraseo, capacidad para las medias voces y la emisión en piano y pianísimo, así como gran facilidad para recitar cantando. La voz está afectada de un ostensible vibrato, que la cantante intenta controlar e incluso utilizar para dotar a su canto de un mayor grado de expresividad. Destaca su interpretación de la extensa canción de Turina ‘Corazón de mujer’, donde también brilla sobremanera el pianista Mac McClure, excelente en todas sus intervenciones, sobre todo en sus interpretaciones solistas: ‘Granada’ y ‘El Albaicín’, respectivamente de las obras de Isaac Albéniz Suite Española y Suite Iberia.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta