12X. Trece piezas para laúd de Ángel Pozo
Rafael Tarjuelo, laúd
JSM Guitar Records JSM 6028
Melómano de Oro
Rafael Tarjuelo nos ofrece trece perlas sonoras en su primer álbum, 12X. Trece piezas para laúd, que manifiesta la inmensa versatilidad de este instrumento a través de la obra del compositor Ángel Pozo.
Las sencillas melodías presentes en Madreselva, Instrucciones para soñar contigo y Setember exploran la sonoridad abierta y profunda del laúd. Tres piezas en las que, acariciando sus cuerdas, Tarjuelo arropa al oyente y lo transporta a un ambiente de ensueño y evasión. Le sigue A ll’antiqua,que rinde homenaje, con un entresijo de voces, a la polifonía del Renacimiento.
Atravesando el Atlántico nos encontramos ante cuatro obras de esencia latinoamericana. En primer lugar, O anjo maluco recrea al ángel locuelo del folclore brasileño con de una obra de carácter desenfado y humorístico.En segundo lugar, La tardecita nos traslada a Venezuela con arpegios, acodes y cuerdas al aire, evocando entre hemiolas el popular vals criollo. Inspirada en la obrade Cardoso se presenta Milonga, donde Tarjuelo construye con la melodía este baile rioplatense. Por último, la esencia caribeña se escucha en Abandonao, a través una ingenua melodía que deja el protagonismo a las posibilidades percusivas del laúd, ejecutadas con maestría por el intérprete.
A continuación, tres obras nos devuelven al folclore musical europeo. Evocación y jiga nos traslada a Irlanda, que con una sección de carácter lento y contemplativo da paso a una jiga ligera. Un fandango castellano nacido de la tradición guitarrística popular da vida a la obra Que no te peines. Su copla central, a modo de fantasía, deja espacio para las emociones más introspectivas del intérprete. Finamente, la Mareta —una nana de origen valenciano— se convierte en columna vertebral de la Cançó del bressol.
Tarjuelo refleja, a través de la melodía tensa e incierta de El arlequín insomne, los sentimientos de ansiedad y malestar que provoca el insomnio. Cierra el disco X, una fantasía libre y ad libitum que da libertad expresiva al laudista.
12X. Trece piezas para laúd es un viaje por las posibilidades sonoras, tímbricas y percusivas del laúd de la mano de Rafael Tarjuelo.
Deja una respuesta