Abordamos en esta sección la peculiar propuesta de ĒTHĘR ensemble, liderado por José Ángel Babiano, cuyo trabajo, fruto de una colaboración multidisciplinar, dio origen a su álbum Suite 1 0 1, distribuido en formato streaming por el sello Orpheus Classical desde 2021. En la versión digital de Melómano, nuestra directora, Susana Castro, desgrana las claves de esta contemporánea e ‘inclasificable’ obra, como afirma su creador, en una entrevista dedicada a él.
Así pues, el espíritu del proyecto ĒTHĘR, en el que está patente la diversidad musical y estilística de una formación abierta y versátil, está sintetizado en una suite de cinco movimientos de aproximadamente noventa minutos de duración, que constituye su trabajo más importante, mientras el conjunto ha aparecido recientemente en festivales del País Vasco.
Babiano propone una música experimental que bebe de diversas fuentes literarias como inspiración para crear temas propios con alusiones constantes a Bach y a otras ‘esencias’. La suite consta de cinco largos movimientos enmarcados en un eclecticismo que abarca estilos como la electrónica, el rock, la música tradicional vasca, el Barroco y la música folclórica asiática, entre otros, donde la improvisación —’libre y guiada’— juega un papel elemental en la construcción de estas evocaciones musicales abiertas a la experimentación. Entre dosis puntuales de virtuosismo de violín y piano, el acordeón, el saxo y la percusión, constituyen los narradores principales de una música extravagante y a menudo estridente, aunque con momentos de intriga y belleza, en la que una amplia arquitectura permite que las ideas evolucionen con naturalidad y de manera orgánica.
Conceptos como música concreta, psicodelia, minimalismo, e incluso noise, acompañan una escucha en la que más de uno podrá quedar extenuado en los pasajes de máxima —y prolongada— tensión. Se trata de un trabajo difícilmente apto para todos los tímpanos, más digerible desde la óptica de la macroforma que desde la micro, y que probablemente luzca y se acerque mejor a la audiencia desde la performance, con la visualidad del directo o el videoclip.
Por Carlos García Reche
Deja una respuesta