Josep Colom nos presenta en esta nueva grabación un proyecto que pese a seguir la estela de Dialogue, disco en el que planteaba una conversación en un lenguaje común entre Mozart y Chopin, va un paso más allá, logrando aportar algo completamente nuevo en un repertorio ya de por sí conocido y familiar. Para el disco que nos ocupa Josep Colom aborda con gran éxito la ardua tarea de plasmar la influencia de Bach en la música de Chopin como idea central de la grabación, una influencia aparentemente sutil pero poderosa, que puede detectarse a varios niveles a lo largo de su obra.
Colom hace palpable la conexión entre ambos compositores a través de una acertada y cuidada selección de obras, que da como resultado la combinación de preludios de Bach conestudios de Chopin, enlazados con la ayuda de acertados pasajes de aire improvisado, que sirven de nexo entre los preludios y estudios o actúan como elemento de transición ante una nueva pareja de obras.
Los preludios de Bach, extraídos del Wohltemperierte Klavier, y los estudios y nocturnos de Chopin, tomados de los Op. 10, 25, 9 y 48, se enlazan en el disco mediante la siguiente fórmula: preludio de Bach, candencia o introducción, estudio o nocturno de Chopin y transición, la cual se sustituye en la última pista por Confluences.
En cuanto a la interpretación, cabe destacar el cuidado uso del pedal, el delicado esfuerzo por destacar el estilo improvisado en las obras de Bach, teniendo cuidado de no llevárselo al lado romántico, y lo cuidado de las improvisaciones: pequeñas reflexiones musicales que consiguen dar unidad a la obra de los dos autores.
Por: Pedro Téllez
Deja una respuesta