Rescate del olvido.
Once violinistas y compositoras (1850-1950)
Las mujeres incluidas son: Cécile Chaminade, francesa, condecorada con la Legión de Honor y un buen número de obras publicadas; Dora Pejacevic, aristócrata croata, con obra de pequeño y gran formato; Marguerite Canal, francesa, segunda mujer en ganar el célebre Gran Premio de Roma; Germaine Tailleferre, francesa, galardonada con la Legión de Honor y con un catálogo de más de trescientas obras; las hermanas Nadia y Lili Boulanger, francesas, ganadoras ambas del Premio de Roma, Nadia fue una reputada pedagoga y su hermana, autora de música vocal e instrumental, desaparecida a los 24 años; Priaulx Rainier, sudafricana, pedagoga y autodidacta, fue profesora en varias escuelas de renombre; Elisabeth Maconchy, inglesa, autora de trece cuartetos de cuerda, algunos muy elogiados; Grazyna Bacewicz, polaca, marcada por la guerra, consiguió un catálogo de más de doscientas obras; Vítezslava Kaprálová, checa, también directora, firmó más de cincuenta composiciones.
Todas fueron mujeres de firmes convicciones sociales. Fueron, también conscientes de su valía, capaces de enfrentarse a tópicos y prejuicios y superaron grandes inconvenientes para que su música fuera escuchada, publicada y, sobre todo, considerada. Aunque solo sea por justicia, un libro como este merece nuestra consideración.
El trabajo procede de la tesis doctoral del autor defendida en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.
Rescate del olvido. Once violinistas y compositoras (1850-1950). David Otero Aragoneses. Editorial Arpegio. Sant Cugat, 2022. 216 páginas.
Deja una respuesta