Del 10 de enero al 16 de febrero se celebra la 41.ª edición de este ciclo, que contará con una amplia programación con más de cien obras y mil músicos
Con la llegada del 2025, regresa el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con una ambiciosa programación que llevará la música a veintiún escenarios de las ocho islas del territorio.
Del 10 de enero al 16 de febrero se celebrarán 61 conciertos con un amplio repertorio que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y que incluye más de cien obras a cargo de casi mil músicos.
Agrupaciones de la talla de Camerata de Salzburgo, NDR Radiophilharmonie, la Filarmónica de Múnich o la Orchestre de la Suisse Romande, se suman en esta programación a intérpretes icónicos como el pianista Grigory Sokolov, el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, los violinistas Pinchas Zukerman, Hilary Hahn y Midori o los Niños Cantores de Viena.
El violín como gran protagonista
El violín será el instrumento protagonista de esta edición desde el primer concierto del festival. La española María Dueñas acompañará a la Philharmonia Orchestra de Londres en los dos conciertos inaugurales celebrados el 10 y 11 de enero en Gran Canaria y Tenerife.
Bajo la dirección de Marin Alsop, la reconocida formación interpretará obras de Montgomery, Korngold y Prokófiev junto a la joven violinista
Además, también pasaran por el festival figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Lisa Batiashvili o Leonidas Kavakos.
La japonesa Midori será la encargada del cierre de esta edición en dos conciertos celebrados los días 15 y 16 de febrero junto a la Orquesta de la Suisse Romande.
Apoyo a la creación
En su compromiso con la creación actual, el Festival Internacional de Música de Canarias ha programado la Sinfonía núm. 1 del joven compositor georgiano Tsotne Zedginidze.
También contará con partituras del siglo XXI de Jessie Montgomery, K. Rouston o Miguel Ángel Linares, y los canarios Manuel Bonino y Cecilia Díaz Pestano presentarán dos obra creadas para el FIMC.
Más allá de la música clásica
El Festival En Paralelo acogerá actuaciones del Ensemble Nasmé, una formación de cámara compuesta por cinco palestinos que actuará junto al violinista Michael Barenboim.
La trompista Sarah Willis presentará su proyecto ‘Mozart y Mambo’ junto a la Sinfónica de las Palmas, y los Doce chelistas de la Filarmónica de Berlín ofrecerán un programa ecléctico con música de John Williams, Gershwin o Piazzola.
Esta programación paralela incluye también el concierto de Ton Koompan al frente de la Orquesta y Coro Barroco de Ámsterdam para interpretar La pasión según San Mateo de Bach.
Deja una respuesta