El musicólogo y director Henoc Acosta Santana ha entregado al Museo Canario ‘Preludio y Jota’ de la zarzuela ‘La Perla Negra’ de Bernardino Valle Chinestra
El pasado 29 de septiembre, el Museo Canario recibió, cedida por el musicólogo y director Henoc Acosta Santana, la digitalización y grabación del ‘Preludio y Jota’ de la zarzuela La Perla Negra de Bernardino Valle Chinestra, trabajo realizado sobre los manuscritos que la propia institución facilitó al músico grancanario.
Esta obra fue descubierta tras los trabajos de investigación para el libro ‘Ópera y zarzuela en Gran Canaria a partir del siglo XIX: una aproximación al género lírico insular’ para Mercurio Editorial. La publicación es solo un pequeño fragmento de una de las composiciones que el maestro Valle realizó sobre el género zarzuelístico.
La Perla Negra (1888)
La Perla Negra se estrenó en 1888, por la compañía de zarzuela del afamado Pablo López. Cuenta con música de Bernardino Valle y libreto de su esposa, Dña. Joaquina Gracia. Ideada sobre una estructura de tres actos, tuvo el beneplácito de un público que llenó el teatro cada vez que esta fue representada.
La crítica la definió de ‘estructura [sic] antigua porque hace muchos años que se escribió’. Este aspecto no le restó calidad en ningún momento, ya que se entendió que, aun así, era una composición de muy alto nivel.
Ahora, más de cien años después, la digitalización de esta obra se ha donado al Archivo de música y compositores canarios del Museo Canario. Además, se ha acompañado de una grabación de la misma.
Dicha grabación contó con la participación de la Camerata Musarte integrada, para la ocasión, por Luis Montesdeoca (violín), Óliver Hernández (flauta), Laura Sánchez (clarinete), Leandro Ojeda (contrabajo), Marisa Rosa (cello) y Moraya Sánchez (piano). La parte técnica estuvo de la mano de Ronald García (sonido) y Frank Hernández (vídeo y fotografía).
Deja una respuesta