Por el 150.º aniversario del Gran Teatro, la Orquesta de Córdoba recupera la ópera en tres actos de Antonio Reparaz
El próximo 3 de junio, el escenario del Gran Teatro de Córdoba acogerá el reestreno en tiempos modernos de la ópera en tres actos Gonzalo di Cordova, del compositor gaditano Antonio Reparaz. El concierto se enmarca dentro de la conmemoración del 150.º aniversario del coliseo cordobés.
La ópera se representará en versión concierto con la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor Jorge Morata en los papeles protagonistas.
En mayo de 2022, la Orquesta de Córdoba planteó el reto al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) de recuperar y poner en escena una obra singular para celebrar su 30.º aniversario. La partitura elegida fue la ópera en tres actos Gonzalo di Cordova estrenada con gran éxito en 1857.
Durante un año, el equipo de investigación del ICCMU ha trabajado en la recuperación de esta obra, cuyo valor ha sido reconocido por las investigaciones de los musicólogos Emilio Casares y Ana María Liberal. La recuperación ha implicado realizar una nueva copia a partir de las fuentes originales (conservadas en el archivo del Club Portuense de Oporto), así como la versión para canto y piano y los materiales de orquesta digitales.
El equipo del ICCMU ha trabajado de la mano de los autores de la edición crítica, el musicólogo Francesco Izzo, director de la edición completa de las óperas de Verdi, publicadas por la Universidad de Chicago y Casa Ricordi, y el musicólogo especialista en repertorio musical de los siglos XIX-XX, David Ferreiro Carballo.
No más maletas llenas de partituras
Además de la recuperación de la partitura, y como resultado del proyecto de la Digitalización del Patrimonio Musical Español (DEePMusic), se ha incentivado el empleo de tabletas por las orquestas. Al frente del proyecto están el catedrático de musicología y director del ICCMU, Álvaro Torrente, y la también musicóloga y profesora Judith Ortega.
Con la digitalización de los materiales, los músicos podrán sustituir el papel por partituras en soporte electrónico. Cada uno de los Ipads está totalmente equipado con lápiz electrónico, atril, funda, pedal y carros de carga. Una plataforma de control remoto permite gestionar su funcionamiento en tiempo real así como realizar una lectura en diferentes formatos, compartir y registrar anotaciones para que cada intérprete personalice sus propios materiales.
Gonzalo di Cordova
El compositor Antonio Reparaz (1831-1886) nació y se formó en Bilbao con el reputado maestro Nicolás Ledesma. Tras la obligada estancia en Italia, fue contratado como director del Teatro de São João de Oporto, donde con 26 años, estrenó Gonzalo di Cordova. La ópera fue un triunfo que incluso tuvo eco en la prensa española de la época. Para Reparaz, este estreno fue el punto de partida de una exitosa carrera en España y en Portugal como director de orquesta y compositor de zarzuela y ópera, pero también de canciones sobre poemas de Bécquer y Zorrilla.
El libreto de Luis Bertocchi ambienta la trama en los instantes previos a la conquista de Granada por los Reyes Católicos. La ópera pone en escena una apasionada historia de amor entre un mitificado Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y Zulema, hija del rey de Granada Muley-Assem. Reparaz, fino director y excelente conocedor de la ópera italiana de su tiempo, escribe una partitura intensa, cercana a las primeras óperas de Verdi.
Deja una respuesta