Hoy, 24 de marzo, se celebrará, en el Teatro Real, el concierto ‘ReCuerdas de una vida’, como homenaje a la guitarra española y a Ángel G. Piñero, recientemente fallecido
El concierto ‘ReCuerdas de una vida’ iba a celebrar el 90 cumpleaños del guitarrista Ángel G. Piñero. Sin embargo, su fallecimiento el pasado 21 de febrero lo ha convertido en un homenaje póstumo. Esta celebración ha sido impulsada por Catherine Lacoste, viuda del músico, para recordar su vida, dedicada a la guitarra española.
‘ReCuerdas de una vida’ tendrá lugar en el Teatro Real, el 24 de marzo. Estará protagonizado por los guitarristas Luca Romanelli y Stanislav Steshenko. Los acompañarán otros artistas como la soprano Estíbaliz Martyn, el Cuarteto Chagall, el bailarín Manuel Garrido y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por Antonio Montaño.
El repertorio
El concierto se dividirá en dos partes. La primera enmarcará tres obras para guitarra solista, de carácter introspectivo. Serán, en primer lugar, Meditación, un homenaje a las víctimas de la pandemia; Preludio azul, un tributo a la madre del compositor, víctima de la Guerra Civil; y Evocación, un recuerdo de su hermano, quien estimuló y apoyó sus estudios.
Después de las piezas Murmullo musical, El viento de la vida y Caprichos, se realizará el estreno absoluto de Canto al difunto Francisco. Ángel G. Piñero dedicó esta pieza fúnebre para guitarra y danza a su padre, desaparecido en la Guerra Civil. En su interpretación participará el bailarín jerezano Manuel Garrido.
A continuación, tendrá lugar otro estreno mundial, el de Balada a una desconocida, para canto y guitarra, inspirada en Catherine Lacoste. Será interpretada por la soprano Estíbaliz Martyn y el Cuarteto Chagall. La primera parte concluirá con Viaje nocturno, para guitarra y cuarteto de cuerdas
La segunda parte del concierto enmarcará obras para guitarra y orquesta de carácter festivo. En ellas, se rendirá tributo a Cádiz, además de otros paisajes y tradiciones de España. Este repertorio contará con la participación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de José Antonio Montaño.
La guitarra clásica de Ángel G. Piñero
Ángel G. Piñero nació en Cádiz en 1932 y falleció en el Puerto de Santa María el pasado 21 de febrero. A a sus 89 años, seguía tocando la guitarra española, a la que dedicó su vida. Entonces afirmaba que ‘el arte, la creación, es la esencia de mi vida. Lo mío es simple: hago algo que me encanta y que me alarga la vida’.
En su biografía, llaman la atención su valentía y tesón por cumplir su sueño de convertirse en intérprete de guitarra. Así, la guitarra española lo acompañó por todos los rincones de España y ciudades de todo el mundo, mientras ampliaba su repertorio y exploraba las posibilidades expresivas del instrumento.
También perfeccionó la técnica de las dos manos y creó un prototipo de guitarra que fue perfeccionado a lo largo de los años. Finalmente, logró el instrumento único que lo acompañaba en sus giras. Piñero dejó su huella, igualmente, en el repertorio para guitarra, con un valioso catálogo de obras.
En su compromiso por reducir la ‘deuda histórica con la guitarra clásica española’, como él mismo aseguraba, creó la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero, junto a Catherine Lacoste. A través de ella impulsó la formación, educación e interpretación de la guitarra, a través de iniciativas como concursos y recitales.
Deja una respuesta