Coros de la Royal Opera House. Orquesta Sinfónica de Londres
Director: Evelino Pidò
EMI Classics 5 57163 2
Acompañada de éxitos rotundos y algún tropiezo -en una colaboración con su marido el tenor Roberto Alagna-, la soprano Angela Gheorghiu posee una voz importante, ya hecha, ya asentada, aunque su discografía no sea aún significativa en España. Nos llega ahora este recital con un total de quince intervenciones en registros realizados en abril de 2000 y marzo de 2001, en los estudios de Abbey Road en Londres y de Hamstead, también en Londres. Evelino Pidò es responsable de la dirección de los Coros del Covent Garden y de la Orquesta Sinfónica de Londres.
Es un recital de ópera italiana, que preside el aria “Casta Diva” de la Norma de Bellini y que integran quince fragmentos de un total de ocho óperas de tres compositores. Bellini aparece también con I puritani, y La sonnambula; sigue Rossini, con Guillermo Tell, El barbero de Sevilla y El asedio de Corinto, y cierra el pequeño grupo Donizetti, con fragmentos de Anna Bolena y Lucia de Lammermoor. Salvo en el caso de La sonnambula, las otras siete óperas están presentes con dos fragmentos, bien elegidos para ofrecer a Angela Gheorghiu las máximas posibilidades de lucimiento, lo que consigue con un claro trabajo de horas de estudio, para encontrar en cada intervención el tono más ajustado, en voz y ritmo, a la figura del personaje.
No hay duda de que su relación con la música de Bellini es especialmente afortunada. Se advierte en “Qui la voce sua soave” o en “Ah!, non credea mirarti”, eso sí, más que en “Casta Diva”, que abre, como decía, el registro, pero creo que más por tratarse del fragmento más conocido. Y en esta misma línea, ofrece una excelente visión de otro igualmente conocido y de responsabilidad, “Una voce poco fa”, de un Rossini, que contrasta con su tono dramático plenamente conseguido en “L’ora fatal s’apressa”. A estas consideraciones de carácter general es obligado añadir una alusión al acierto de Evelino Pidò y de Orquesta y Coro, que contribuyen activamente al cuidado resultado en el que colabora, como no, la calidad sonora del registro.