La formación ha dado a conocer la programación de su temporada 2023-24 bajo un título que pone de relieve la historia de Galicia
El pasado miércoles 21 de junio la Real Filharmonía de Galicia (RFG) presentó su temporada 2023-24 bajo el título ‘Migraciones’.
Es la primera programación que diseña el director titular y artístico Baldur Brönnimann, quien estuvo en la citada presentación junto con la alcaldesa y presidenta del Consorcio de Santiago, Goretti Sanmartín; la directora técnica de la orquesta, Sabela García Fonte; el director del Auditorio de Galicia, Xaquín López; la gerente del Consorcio, Belén Hernández; el director general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lourenzo; y la concejala de Capital Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Miriam Louzao.
El hilo que entreteje toda la programación se consolida en la diversidad, que estará presente durante todo el ciclo. Habrá cabida para la música de herencia africana, de las compositoras Florence Price o Hanna Kendall (en mayo), o china, con la obra de Huang Ruo The Colour Yellow for Sheng and Orchestra (en abril).
Asimismo, destacarán propuestas de épocas y estéticas muy diferentes, desde compositores de las Cortes Reales como Boccherini o Brunetti, hasta obras que van desde Bach, Haydn y Schubert hasta Cage o Mazzoli.
Tres bloques temáticos
El título ‘Migraciones’ hace alusión, en primer lugar, a la historia de compositores exiliados como Stravinski, Ligeti, Rajmáninov, Weill, Wagner o Dvorák. Se escucharán obras como la Sinfonía del Nuevo Mundo, en octubre, bajo la dirección del director Pablo González; las Danzas Sinfónicas o El idilio de Sigfrido, en octubre y noviembre, respectivamente, con Brönnimann en el podio.
Por otra parte, se pondrá el foco en la compositora Kaija Saariaho, finlandesa afincada en París y una de las creadoras más importantes de nuestro tiempo, fallecida recientemente. De ella se interpretarán obras como Ciel d’Hiver o La Passion de Simone, el oratorio sobre la vida de la filósofa francesa Simone Weil, que sonará en octubre.
El último bloque se centrará en la figura de Roberto Gerhard, uno de los compositores españoles más importantes del siglo XX y único alumno español de Arnold Schoenberg. En enero se podrán escuchar obras suyas como la Sinfonía núm. 1 y el ballet Alegrías bajo la batuta de Brönnimann.
Nuevos talentos y nuevos públicos
Entre las misiones de la institución está la de ayudar a las nuevas generaciones de músicos, tanto compositores como directores de orquesta para que desarrollen su potencial y así contribuir a fomentar el tejido musical gallego.
Para llevar a cabo este objetivo, la formación continúa con su implicación en la Escola de Altos Estudos Musicais y propone dos nuevas iniciativas: un taller de dirección para la selección un nuevo director o directora asistente, en el mes de diciembre, y un taller de lectura para obras de nuevos compositores, que tendrá lugar en el mes de mayo.
Las nuevas figuras que trabajarán con la RFG por primera vez serán las directoras Rita Castro Blanco, Johanna Malangré; la pianista Judith Jáuregui; el flautista gallego André Cebrián, el virtuoso del sheng Wu Wei o el director y clavecinista Aarón Zapico.
Para continuar con el trabajo de potenciación de los nuevos protagonistas en la música, los encargos a nuevos creadores formarán parte de esta temporada con obras de dos compositores gallegos: Hugo Gómez-Chao estrenará Schattenhaft en noviembre y Jacobo Gaspar ofrecerá De Mar a Mar en marzo.
Además, se realizará un co-encargo con la Euskadiko Orkestra a Itziar Viloria, con la obra Oihartzun gorriak, que se presentará en abril en el Auditorio. La RFG realizará diez estrenos más en España.
Conscientes de los cambios en los hábitos en la escucha, y para aquellas personas que se acerquen a la música clásica por primera vez, la Filharmonía pondrá en marcha un nuevo formato de programa llamado (EN)FOCO, espectáculos comentados de una hora de duración que presentará los viernes.
A su vez, la formación reforzará su actividad educativa y familiar con los proyectos Pulcinella, El gato con botas y Pleasure Island, en noviembre y diciembre, febrero y abril, respectivamente.
Música antigua
Tres de los conciertos programados en esta temporada para los meses de noviembre, febrero y mayo estarán protagonizados por música de los siglos XVII y XVIII interpretada con criterios historicistas. En ellos se contará con dos especialistas en la materia, Aarón Zapico y Enrico Onofri. Antes de cada concierto se celebrará una charla con los directores.
Abonos
La renovación de los pases de temporada se realizará los días 26, 27, 28, 29 y 30 de junio. Los nuevos abonos se podrán solicitar los días 4, 5, 6 y 7 de julio, así como el 11, 12, 13, 14 y 15 de septiembre en la taquilla del Auditorio de 11 a 14 horas.
El nuevo abono (EN)FOCO, para acercar a nuevos públicos a la música clásica, incluirá cinco conciertos, los tres del formato (EN)FOCO y dos a elegir de la temporada por 50 euros en total.
Por último, para abrir un nuevo espacio de intercambio entre el público y la Real Filharmonía, continuará la colaboración con Galicia Calidade. El día de la inauguración de la temporada, el próximo 5 de octubre, se ofrecerá una cata del próximo vino al público.
Deja una respuesta