El Festival potencia los grandes conciertos sinfónicos e impulsa los marcos históricos, la danza y la creación contemporánea
Los grandes conciertos sinfónicos componen la espina dorsal del Festival Internacional de Santander 2019, que busca llegar a todos los rincones de Cantabria.
La programación de esta 68ª edición se desarrollará del 3 al 31 de agosto, con una clara apuesta por reforzar sus señas de identidad: la internacionalización, con la presencia de casi 800 artistas procedentes de más de una veintena de países; y los grandes conciertos sinfónicos en el Palacio de Festivales, sin abandonar el esfuerzo por llevar la música clásica a todos los públicos.
Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra vivieron el año pasado un idilio con el público de Santander, lo que ha permitido alcanzar un acuerdo de colaboración de tres años con este codiciado binomio que no pisará este año ningún otro escenario de España. Director y orquesta protagonizarán una doble cita, 11 y 12 de agosto.
El año que viene se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, por lo que el Festival ha decidido adelantarse y durante los días 28 y 29 de agosto, el pianista Javier Perianes y el director Juanjo Mena presentarán su integral de conciertos para piano, acompañados por la London Philharmonic Orchestra.
El Festival contará con la presencia de la Mahler Chamber Orchestra, que acompañará en la inauguración, el 3 de agosto, al pianista surcoreano Seong- Ji Cho, ganador del Concurso Internacional de Piano Federico Chopin en 2015.
La Orchestre de la Suisse Romande, dirigida por Jonathan Nott, cerrará el Festival el 31 de agosto con la Séptima de Beethoven y una segunda parte wagneriana.
La Orquesta de Cadaqués, bajo la dirección de Gianandrea Noseda, ofrecerá un atractivo programa, el 21 de agosto, con Pierre-Laurent Airmard al piano interpretando a Mozart, en un concierto en el que se escuchará la versión completa del ballet de Stravinski Pulcinella, con la soprano Barbara Frittoli.
La reputada orquesta Les Musiciens du Louvre, especializada en la interpretación con instrumentos de época, con su director y fundador Marc Minkowski, ofrecerá el 22 de agosto un concierto sinfónico-coral en el que destaca la Gran misa en Do menor de Mozart.
El gran tenor mexicano Javier Camarena, pisará el escenario de la Sala Argenta el 16 de agosto, y el 26 de agosto, Maria João Pires, una leyenda viva del piano, ofrecerá un concierto con obras de Mozart y Chopin.
El bailarín cubano Carlos Acosta será una de las grandes estrellas del Ciclo de Danza. El 18 de agosto pisará el escenario como director y solista al frente de su compañía Acosta Danza.
Igor Yebra dirigirá el Ballet Nacional de Sodre el 8 de agosto en la interpretación de Don Quijote en La Plata, coreografiada por Blanca Li.
El tercer espectáculo del Ciclo de Danza estará a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y «Naturalmente flamenco», siete piezas coreografiadas por Rubén Olmo (Premio Nacional de Danza) y Úrsula López. Será el 24 de agosto.
El ciclo dedicado a la Música Barroca incluye un estreno absoluto de teatro musical, «Yo, Farinelli, el capón», basado en la novela del mismo título de Jesús Ruiz Mantilla, con dirección de Manuel Gutiérrez Aragón. El actor Miguel Rellán encarna a Farinelli al final de sus días en un monólogo en el que los recuerdos del cantante italiano se mezclan con la música de la época, interpretada por el contratenor Carlos Mena y la agrupación barroca Forma Antiqua. Se representará el 9 de agosto.
Too Koopman, al frente de sus agrupaciones Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, constituye una de las figuras señeras del mundo barroco en nuestros días, y el 5 de agosto traerá al público el mundo de Bach.
El concierto «La ruta de la seda» de Capella de Ministrers (19 de agosto) completa las propuestas en torno a la música barroca, en este caso, en coproducción con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La música con sello cántabro estará presente en el ciclo de Creación Contemporánea con el concierto del Ensemble Instrumental de Cantabria, que engarza la música tradicional con la creación de compositores contemporáneos de la región. La UIMP colabora también en esta actuación que se celebrará el 13 de agosto.
Destaca el regreso de Laboratorio Klem a Arnuero, donde sus trabajos de investigación musical en el municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el FIS, siguen dando frutos. Las citas serán el 19 y el 23 de agosto.
El ciclo de Creación Contemporánea incluye la colaboración con el Centro Botín de la mano del Taller Atlántico Contemporáneo, una propuesta que une música y videoarte (17 de agosto).
Los Marcos Históricos ganan peso con una programación que incluye la presencia de grandes figuras de la música historicista como Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo al frente, o La Grande Chapelle de Albert Recasens, junto a grupos emergentes como Dichos Diábolos o Cantoría, que llevarán por numerosos escenarios naturales de Cantabria algunas grandes joyas de nuestro patrimonio musical.
Los talleres para adultos dirigidos por Fernando Palacios y el ciclo En Familia, con los espectáculos en esta ocasión de las compañías Windu Quartet y Etcétera, son dos ramas del Festival cuyos frutos maduran año tras año, acercando la música clásica a todo tipo de públicos.
Deja una respuesta