En sus dos facetas como intérprete de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco y docente, Ramiro Morales muestra una trayectoria impecable y un variopinto abanico de proyectos de gran interés que van desde lo puramente relacionado con la música antigua al ámbito educativo yel mestizaje. En él se unen una sólida formación y un estilo interpretativo puro, delicado, bello y sencillamente sofisticado que le han llevado a dar conciertos por medio mundo. Ramiro Morales actualiza y preserva la música antigua a partes iguales enlazando técnica, estudio y emoción. Con él celebramos el Día Europeo de la Música Antigua.
Por Patricia García Sánchez
¿Dónde y cuándo surgen tus aspiraciones como músico y más concretamente como intérprete de música antigua?
Llegué a España desde Córdoba (Argentina) con 14 años. Comencé a interesarme por la guitarra eléctrica y el rock y me matriculé en el conservatorio en la especialidad de guitarra clásica, acabando los estudios superiores en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. En el último curso, mi profesor, Jesús Sánchez, me introdujo sutilmente en la música antigua y en los instrumentos antiguos de cuerda pulsada. A partir de ese momento, descubrí un mundo completamente apasionante.
¿Por qué elegiste la cuerda pulsada?
La primera vez que vi una guitarra barroca sentí mucha curiosidad por el instrumento. Después, con una tiorba ocurrió algo parecido: un impulso inevitable. Pasé de tocar la guitarra clásica a los instrumentos de cuerda pulsada de forma natural pues son sus predecesores. Sin embargo, la decisión final de especializarme en música antigua la propició el propio repertorio: la majestuosidad de la música para vihuela y el primer Barroco, la obra de Corbetta, Kapsberger, Mudarra, Weiss… Y, sobre todo, la música de los laudistas franceses como Gallot, Gaultier o Mouton.
¿Qué instrumento es predilecto para ti y cuál supone mayor exigencia?
Cada uno de los instrumentos me permite un ámbito de desarrollo. La guitarra barroca y el archilaúd sobre bajo continuo son los que me proporcionan mayor comodidad como intérprete. La vihuela es mi favorita debido al repertorio, pero difícilmente puede ser un instrumento solista. Últimamente, estoy descubriendo el laúd francés o francés-alemán; en mi opinión, el más sofisticado, fascinante y completo de todos los instrumentos de cuerda pulsada.
¿Qué define ser intérprete de música antigua frente a otros repertorios?
Creo que un aspecto fundamental y definitorio de los profesionales que nos dedicamos a la música antigua es que vibramos especialmente con ella, es decir, que su estudio e interpretación implica un alto grado de implicación y emoción. El intérprete de música antigua tiene una conexión muy íntima y personal con su repertorio.
Otro aspecto destacable es que somos investigadores natos. La interpretación conlleva la investigación de las fuentes y de los últimos hallazgos musicológicos para lograr la forma más históricamente fidedigna.
Perteneces a varias agrupaciones, ¿qué aspectos señalas como relevantes de cada una de estas formaciones?
Tengo la suerte de colaborar con excelentes formaciones y con muy buenos músicos y compañeros y compañeras. Cada uno de los grupos con los que colaboro posee una línea distintiva y característica. De todos ellos aprendo y espero aportar algo también. En general son formaciones con una línea historicista ortodoxa como La Folía, Delirivm Musica, Speculum o La Spagna. Otros, como por ejemplo Looking Back, explora nuevos lenguajes fusionando la música barroca con jazz o flamenco, siempre desde el respeto y la emoción.
¿Nos puedes hablar de tu trabajo como solista?
Aunque mi actividad principal es camerística, el pasado mes diciembre fui invitado por la Sociedad de la Vihuela para estrenar mi último programa como solista en Madrid titulado ‘Il Liuto’ y dedicado íntegramente al repertorio de archilaúd. Se trata de un repertorio diseñado con mucho mimo y cariño, en el que me siento muy cómodo y que tengo visos de seguir rodando en un futuro próximo.
En los últimos tiempos has estado inmerso en la grabación de varios discos, ¿puedes hablarnos de ellos?
Después de grabar ‘La Spagna’ con La Spagna, he grabado tres importantes proyectos. El primero de ellos es ‘King of Silence’ con Delirivm Musica, centrado en música inglesa, Mathew Locke y Lute songs deJohn Dowland. Le sigue el grabado con La Folía, un doble disco titulado ‘La vuelta de Magallanes y Elcano’ que nos invita a realizar un recorrido musical por los lugares que visitaron estos personajes históricos (China, Indonesia, Perú y, por supuesto, música europea). Por último, la grabación más reciente fue con el grupo OBNI, donde tocamos conciertos de violín de Vivaldi y Bach.
Es destacable tu faceta como profesor de instrumentos de cuerda pulsada en el Centro Integrado de Música ‘Padre Antonio Soler’ de San Lorenzo de El Escorial. ¿Puedes explicarnos en qué centras tu enseñanza?
Llevo diecisiete años trabajando en este centro, que fue de los pioneros en ofertar el Grado Elemental de la especialidad de Instrumentos de Cuerda Pulsada en España. En aquellos años, no existían modelos al respecto en nuestro país y me enorgullece haber formado parte de esta aventura que posteriormente otros centros siguieron. Intento que mi labor docente esté impregnada de alegría, de entendimiento, de respeto por la música y confianza mutua en la relación alumnado-profesor. Me interesa que el tiempo que dura la clase sea una vivencia agradable y que el alumno o alumna nunca se vaya sin haber aprendido algo nuevo.
Tu faceta como compositor es también muy interesante. ¿Cuáles son los proyectos en los que te has embarcado? ¿Tienes algún proyecto en mente o a la vista?
El oficio de compositor o compositora merece todo mi respeto. En mi formación realicé los estudios completos de armonía, contrapunto y fuga con la idea de hacer después la carrera de Composición, hecho que nunca concreté. Teniendo en cuenta que no me dedico a ello de manera habitual, he compuesto música para guitarra sola, para orquesta de guitarras, obras de teatro, libros infantiles, etc. Creo que la actividad de componer debería formar parte natural del acto de interpretar. Se aprende mucho desarrollando la creatividad. No olvidemos que los mayores genios musicales de la música culta occidental han llegado hasta nuestros días por ser compositores y compositoras, aunque muchos fueran grandes intérpretes.
Has participado en varios conciertos y festivales interpretando obras de compositoras, ¿qué piensas de la recuperación del repertorio de música antigua de compositoras?
Creo que es fundamental rescatar el repertorio desconocido de compositoras de la historia. El movimiento feminista ha impulsado el descubrimiento de compositoras de gran altura. He interpretado pequeñas joyas como el bello Conditor Alme de la monja Gracia Baptista, primera mujer de la historia en ver una obra publicada en España (1557), piezas de Elizabeth Jaquet de la Guerre, Isabella Leonarda, o programas dedicados íntegramente a Barbara Strozzi.
¿Cuál crees que es el futuro de la música antigua?
La música antigua lleva en nuestros escenarios más de cuarenta años de manera habitual y el interés no ha decaído en absoluto. Cada vez hay más intérpretes, asociaciones, cursos, grabaciones, ciclos y enseñanzas en los conservatorios. Nos encontramos en un momento consolidado y vital, y ante un futuro prometedor. Soy partidario de realizar conciertos pedagógicos que acerquen la música antigua a todo tipo de audiencias y que rejuvenezcan el público. La música antigua es emoción. El anhelo de todo intérprete es la conexión con la propia música, con otros músicos, con el público y con uno mismo. La hora mágica del concierto justifica años de estudio y horas de preparación de cada proyecto. Es el espacio idóneo para esa comunicación emocional que nos hace más humanos.
Tita Polly dice
Que decirte, madre orgullosa de ese hijo tan talentoso.Me emociona tanto que tengo un gran nudo en la garganta.Siempre que publica algo, lo comento con alguien.Como no ser mencionado ante el mundo entero , si es un genio. Lo más bello que tiene fuera de sus logros con la música, es su humildad. Mis felicitaciones mil Principalmente para el al que lo llevo siempre en mi corazón, porque lo quiero muchísimo y también a sus padres