Tras su reciente éxito con el rol rossiniano de Arsace (Aureliano in Palmira) en la pasada edición del Rossini Opera Festival de Pésaro, la mezzosoprano italiana Raffaella Lupinacci regresa este mes a España para interpretar a Adalgisa en la Norma del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Considerada como una de las más destacadas intérpretes de bel canto de la actualidad, Lupinacci ha cantado en prestigiosos teatros de ópera y festivales como el Theater an der Wien, el Teatro Comunale di Bologna, la Dutch National Opera de Ámsterdam, el Teatro Massimo di Palermo, el Donizetti Opera Festival o el Wexford Festival, entre otros.
Por Antonio Romero
El próximo 12 de noviembre, harás tu debut en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el rol de Adalgisa en la Norma de Bellini, un rol que ya interpretaste en el teatro La Monnaie-De Munt de Bruselas. ¿Cuál es el mayor desafío, tanto a nivel vocal como desde el punto de vista dramático, para una mezzosoprano cuando aborda este rol?
El rol de Adalgisa es extremadamente delicado y requiere mucha sensibilidad y gusto en el porgere la palabra en el contexto musical. Uno de los aspectos más exigentes para la mezzosoprano es la gestión de la tesitura, pues es más bien aguda, y exige gran flexibilidad vocal al intérprete. Así que se necesita una gran conciencia técnica y estilística, además de una minuciosa atención hacia cada sonido durante la fase de preparación.
¿Qué elementos del bel canto te resultan más atractivos?
El bel canto representa la elegancia por excelencia, y te ofrece infinidad de retos tanto desde el punto de vista expresivo como técnico. Cada vez que abordo un rol, ya sea o no un debut, se me abren nuevos elementos de reflexión… Es un repertorio que, si se aborda con la preparación adecuada, ayuda a crecer vocalmente y a ser cada vez más elegante en lo que respecta a las opciones expresivas.
Has interpretado también varios roles de Rossini y Donizetti. ¿Qué características tienen en común estos tres compositores del bel canto (Bellini, Rossini y Donizetti), en cuanto a la forma de tratar la coloratura, las agilidades…? ¿Hay también diferencias entre ellos? ¿Se necesita una técnica específica para cantar bien los títulos belcantistas y no arruinar demasiado pronto la voz?
Estos compositores tienen mucho en común, yo diría que casi todo. La mayor diferencia está en el tipo de agilidad que proponen, es decir, las agilidades rossinianas son más rítmicas, a veces más extremas, pero sin renunciar a la expresividad. En cambio, las agilidades donizettianas o bellinianas están más ligadas, me refiero a que son menos ‘mecánicas’ pero, en cualquier caso, tienen que ejecutarse con una limpieza extrema.
Por lo general, Donizetti y Bellini ofrecen más elementos líricos; es un tipo de canto más spiegato y por tanto más lírico. Domina la morbideza. Lo que realmente es fundamental en el bel canto es el dominio del estilo y de la técnica. Yo creo que el bel canto difícilmente puede destruir la voz, simplemente porque es bastante improbable terminar una ópera de bel canto sin una técnica sólida, pues es un tipo de canto en el que no es suficiente el talento natural por sí solo.
Eres una destacada intérprete rossiniana. ¿Qué ha significado para tu carrera el haber trabajado con el maestro Alberto Zedda en la Accademia Rossiniana de Pésaro?
Al Rossini Opera Festival y al Maestro Zedda, que me eligió para la Accademia Rossiniana, les debo el comienzo de mi carrera y mi formación belcantista. El maestro Zedda me ha guiado en la formación artística y, además, me ha transmitido siempre su gran afecto y apoyo desde mis primeros pasos. Y Zedda permanecerá siempre como mi referente rossiniano y de buen gusto.
En la pasada edición del ROF, has cosechado un gran éxito interpretando el rol en travesti de Arsace en Aureliano in Palmira de Rossini. Aureliano in Palmira es un dramma serio,pero también ha cantado roles cómicos como Rosina (Il barbiere di Siviglia) o Angelina (La cenerentola) ¿Prefieres el Rossini serio o el Rossini buffo? ¿Hay algún rol rossiniano que todavía no has cantado y te gustaría hacer en un futuro cercano?
El Rossini serio es probablemente el que está más cerca de mi personalidad, ya se trate de roles heroicos o de personajes trágicos. Hay varios roles que me gustaría abordar y serían algunos de los conocidos como roles Colbran. Pienso, por ejemplo, en la Desdémona del Otello, Semiramide o Ermione. También me gustaría llevar a escena diversos roles en travesti, y Tancredi sería, por ejemplo, uno de ellos.
¿Cómo describirías tu voz? ¿Te gustaría ampliar tu repertorio?
La mía es una vocalità con una extensión desarrollada, tanto en el grave como en el agudo, y se expresa al máximo en el repertorio que estoy afrontando (incluido Mozart). No sé cómo se desarrollará la voz con el paso del tiempo, pero yo la acompañaré en su evolución natural mediante el estudio. Ya veremos qué pasará…
¿Cómo preparas un nuevo rol cuando todavía está en la fase de estudio?
Una vez que tengo la certeza de que el rol es vocalmente adecuado para mí, hago una primera lectura de la parte musical y leo el libreto para comprender el carácter del personaje que voy a interpretar. Estudio con pianistas especializados en ese repertorio y con mi vocal coach. Paralelamente, leo lo más posible sobre el contexto y el origen de la ópera que estoy abordando. Y si se trata de eventos y personajes históricos, por ejemplo, trato de leer todo lo posible sobre la época y los acontecimientos históricos.
¿Qué hace Raffaella Lupinacci en su tiempo libre?
La verdad es que hago muchas cosas. Alterno el yoga con el gimnasio, leo libros, visito museos, me concedo algún viaje de descanso para descubrir culturas diferentes a la mía, y me dedico a los míos.
Deja una respuesta