Bayo y Bou están en Barcelona cantando el Pelléas de Debussy
Todavía con Pelléas en cartel, el Gran Teatre de Liceu afronta la recta final de su extraordinaria última temporada.
Pelléas et Mélisande de Claude Debussy es una ópera decisiva en la historia del género, si bien en su momento fue recibida con gran incomprensión por la mayor parte de la crítica y del mundo musical de la época.
Transposición del mito de Tristán e Isolda, podremos disfrutar de ella los días 1, 3, 5 y 7 de julio con un reparto que, encabezado por María Bayo y Jean-Sébastien Bou, cuenta también con las voces de Laurent Naouri, John Tomlinson, Olatz Saitua, Hilary Summers y Kurt Gysen.
Por su parte, el coliseo catalán rescata la producción de Aida que firmó hace unos años Josep Mestres Cabanes.
Este título se sitúa en Egipto, en la época de los grandes faraones, en el marco de una campaña militar de los egipcios contra los etíopes, quienes amenazaban con invadirles, y que finalizó con la victoria de los egipcios y la cautividad de Amonasro, el rey etíope. En este contexto encontramos el amor del jefe militar egipcio (Radamès) y de la esclava etíope Aida, hija de Amonasro. Se trata, pues, de un amor, como ocurre a menudo en los dramas románticos, que es más poderoso que el odio entre los pueblos y las diferencias sociales.
Aida fue un encargo realizado a Verdi por el jedive de Egipto Ismail Basha, destacado dirigente del Egipto moderno, para su estreno en la Ópera de El Cairo que había sido inaugurada dos años antes. Por esta razón, existe en la ópera la voluntad, muy propia del siglo XIX, de crear un gran espectáculo próximo a la grand opéra francesa, con escenas llenas de pompa y esplendor combinadas con un gran despliegue orquestal y coral para evocar así el esplendor del antiguo Egipto.
Un doble reparto que dirigirá Renato Palumbo será el encargado de dar vida a una producción en la que figuran nombres como la gran Sondra Radvanovski, Luciana D’Intino, Marcello Giordani, Stefano Palatchi, Joan Pons o Giacomo Prestia. Del 21 al 30 de julio en el Liceu.