La FSMCV entrega desde hace veinticuatro años los galardones que reconocen a quienes aportan valor a un colectivo que vertebra toda la Comunitat Valenciana. Cada 22 de noviembre se celebra la ceremonia de entrega, con el president de la Generalitat como anfitrión.
En colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV)
Entre finales de octubre y principios de noviembre, cada año, se repite la misma postal: representantes de las 547 agrupaciones que componen la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana congregados en un auditorio, evaluando la labor de sus dirigentes y los retos por encarar.
Antes de finalizar la asamblea, se produce uno de los momentos más especiales en el calendario del colectivo, cuando se anuncian los premios anuales que reconocen a personas, entidades e iniciativas que han contribuido de una manera especial al movimiento musical más importante en todo el territorio valenciano.
Se trata de los Premios Euterpe-Ángel Asunción, unos galardones que llevan veinticuatro años reconociendo cuestiones como la dedicación a una sociedad musical, la aportación al colectivo en forma de mecenazgo, o la puesta en marcha de proyectos de gran valor social.
‘Entregar estos galardones es una de las más grandes satisfacciones para toda la estructura de la FSMCV. Estamos reconociendo a personas y entidades que trabajan para hacer este un movimiento tan rico culturalmente y socialmente. La entrega en el Palau de la Generalitat por parte del president es un gran honor’, destacaba la presidenta de FSMCV, Daniela González.
Las palabras de González las pronunció el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, y fecha escogida, tradicionalmente, para realizar la ceremonia de entrega de los galardones, revestida de la solemnidad que le otorga el Palau de la Generalitat y el máximo representante público de la Comunitat Valenciana.
El president Carlos Mazón vivió el pasado noviembre su primera cita con los Euterpe: ‘La dedicacion a la música forma parte del patrimonio cultural y de la identidad colectiva de la Comunitat Valenciana. Esa riqueza patrimonial se ha de cuidar, pues es una seña de identidad y un tesoro único e inigualable. Nos comprometemos a dar un paso adelante en la celebración del XXV aniversario de los galardones’, manifestó durante la gala.
Homenaje a Ángel Asunción
Esta última edición, los premios incorporaban una novedad que transforma su identidad: desde ahora los galardones pasarán a denominarse Premios Euterpe-Ángel Asunción, un homenaje a uno de los miembros fundadores de la FSMCV, presidente de Honor y figura clave en el colectivo, quien dedicó toda su vida a fortalecer y divulgar el movimiento de las sociedades musicales valencianas.
Precisamente, el premio a toda una vida dedicada a las sociedades musicales es uno de los más representativos. Tres músicos recibieron este año este tributo: José Gimeno Gil, músico con 80 años de dedicación a su sociedad musical, el Centre Eslava de Albuixech; Manuel Sanchis Jordà, clarinetista de la Unió Musical de Muro con 68 años de dedicación; y Bartolomé Catalá Salines, del Centre Artístic Musical de Xàbia, con una trayectoria de 65 años también como intérprete y directivo. Todos ellos siguen en activo en sus sociedades musicales.
También se reconoce anualmente a la sociedad musical que más actividad desarrolla a lo largo del año en el marco de las propuestas de la federación. En 2023 el premio recayó en la Agrupació Artística Musical de Dénia, cuya banda, como es habitual, inauguró y clausuró la ceremonia.
Con el transcurso de los años, estos premios han ido sumando categorías, como las que reconocen a las agrupaciones que impulsan proyectos en materias como la inclusión social. En este sentido, el Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria fue reconocido en 2023 por desarrollar talleres musicales dirigidos a facilitar la integración de alumnas y alumnos de asociaciones dependientes de los Servicios Sociales de Llíria.
Además, la Federación lanza su mirada fuera del colectivo para premiar a quien, no formando parte directamente de él, sí contribuye a su desarrollo. Por ejemplo, en 2023 concedió premios al Ayuntamiento de Alginet por su estrecha colaboración con la sociedad musical del municipio; a la Fundación Vicky Foods por su apoyo a la trayectoria de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV y el impulso de los músicos valencianos, motivo por el que también premió a Mapfre España Compañía de Seguros y Reaseguros, S. A.
Para terminar, un nombre ilustre de la novela gráfica: el dibujante Paco Roca también recibió el Euterpe-Ángel Asunción de 2023, como creador del primer volumen de la colección Las sociedades musicales en clave de cómic. Un ejemplo más de la transversalidad de este movimiento que es capaz de vertebrar todos los ámbitos de un mismo territorio.
Deja una respuesta