Dohnányi: Variaciones sobre una canción infantil
Julius Katchen (piano)
Orquesta Sinfónica de Londres y Orquesta Filarmónica de Londres.
Directores: Sir Georg Solti y Sir Adrian Boult.
DECCA 448 604-2 ADD
El disco que les presentamos contiene uno de los conciertos para piano más populares y atractivos del repertorio, el número 2 de Rachmaninov.
Seguramente esta obra forma parte ya de la discoteca de muchos de ustedes, incluso en los casos de aficionados recientes porque no es extraño que sea éste uno de nuestros primeros discos. Si es así, probablemente conocerán la historia de la obra, compuesta por un Rachmaninov de veintisiete años que acababa de superar una terrible depresión que le impidió componer durante tres años, y que fue provocada por el fracaso de su Primera Sinfonía.
La solución a sus males vino de la mano del doctor Niels Dahl, un médico que utilizaba la hipnosis en sus tratamientos. No sabemos cuántas sesiones fueron necesarias pero sí que Rachmaninov salió de la consulta de Dahl con la idea de escribir este concierto que, en agradecimiento, dedicó al doctor.
La obra se estrenó, con el autor al piano, el 27 de octubre de 1901 en Moscú. Tuvo un gran éxito y lo ha seguido teniendo hasta hoy mismo.
La segunda obra de Rachmaninov que figura en este disco es la Rapsodia sobre un tema de Paganini, treinta años posterior al concierto. Fue escrita en Suiza y es su última obra concertante. Se trata de una serie de veinticuatro variaciones sobre el famoso Capricho nº 24, Op 1 de Paganini, utilizado por otros muchos compositores.
La Rapsodia, quizá no tan atractiva como el Concierto, es una obra muy interesante en la que el intento de seguir la evolución del tema a través de las diferentes variaciones, puede ser, además de difícil, apasionante.
Se completa este disco con una obra del compositor húngaro Ernö Dohnányi (1877-1960), otra serie de variaciones, en este caso sobre la canción infantil Ah vous dirai-je maman, que inspiró también a otros compositores, Mozart entre ellos. La canción infantil sólo es presentada tras una Introducción que podría estar destinada a «asustar niños» y que, por contraste, prepara extraordinariamente la aparición del tema. Es una obra excelente e infrecuente, que añade un atractivo más al disco.
Pero quizá el mayor atractivo de estas grabaciones resida en la interpretación, a cargo de un gran pianista desaparecido hace casi treinta años, víctima de un cáncer, cuando sólo contaba cuarenta y dos. A esa edad moría en París Julius Katchen. Su muerte prematura nos obliga a pensar necesariamente en todo lo que le quedaba por hacer a un artista de su talento y quizá justifica el desconocimiento (al menos por parte de una mayoría de aficionados) no sólo de su carrera o sus grabaciones, sino incluso de su nombre. Katchen nació en Estados Unidos, en Long Branch, New Jersey, el 15 de agosto de 1926. Compagina sus estudios musicales con los de filosofía y literatura inglesa, diplomándose a los diecinueve años. A los veinte se traslada a París para completar su formación musical. Su carrera, tanto en el plano solista como en el de la música de cámara, fue muy brillante y en cuanto a las grabaciones, conviene recordar que fue Katchen el primero en abordar la integral pianística de Brahms, en una versión que todavía hoy sigue siendo de referencia.
Julius Katchen con las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Londres y dos directores legendarios, Solti y Boult, aseguran algo más que calidad en este disco.