Quinteto 1909 es una formación de guitarras compuesta por Hugo González, Miguel Ángel Casero, Miguel Revuelta, Víctor Manuel Casero y Óscar López. Después de más diez años difundiendo y ampliando el repertorio de cámara para guitarra, el grupo lanza su primer disco, Paradigma, con el que realizan un repaso a su trayectoria.
Por Manuel Pacheco
¿Cómo nace el Quinteto1909?
Surge como un punto de encuentro natural entre los intereses de varios amigos y compañeros de estudios. Después de haber participado y dirigido diversas formaciones, desde dúos a orquestas de guitarra, nos gustaba la idea de formar un grupo de cámara que conjugara la expresividad y la sonoridad de los grupos de cámara, pero que aprovechase también los recursos que ofrecían las orquestas de guitarras, tanto en lo que respecta a la textura como al repertorio.
¿Qué tipos de guitarra componen Quinteto1909?
Tocamos con tres guitarras clásicas convencionales, junto a una guitarra soprano y una contrabajo. Estas dos últimas amplían nuestro registro en una octava superior e inferior, y además ofrecen otras posibilidades tímbricas.
Se trata de una formación novedosa. ¿De dónde se nutre vuestro repertorio?
Desde el primer momento teníamos claro que uno de los retos de este proyecto era la ausencia de un repertorio específico, por lo que comenzamos a realizar arreglos a partir de obras de cuarteto u orquesta de guitarras. Algunos de ellos los seguimos interpretando, pero, a medida que fuimos explorando las posibilidades del quinteto, nos convencimos de que debíamos apostar por que este tipo de plantilla se consolidase, de manera que otros guitarristas pudieran optar por tocar en quinteto en el futuro. Por este motivo, nos enfrascamos en la tarea de crear arreglos de música no necesariamente original para guitarra (por ejemplo, para orquesta sinfónica) y, sobre todo, colaborar con compositores actuales que han escrito obras específicas para nuestra formación.
A propósito de esto último, ¿qué relación mantenéis con los compositores y cuál es vuestro papel en el proceso de creación de las obras?
El trabajo con los compositores es enormemente enriquecedor y satisfactorio. Mantenemos con ellos una relación muy buena, de cercanía, respeto y agradecimiento porque, como decimos, su trabajo es fundamental para poder llevar a cabo nuestros objetivos. Alguno de los estrenos que hemos realizado ha surgido porque les ha interesado nuestro proyecto y se han puesto en contacto con nosotros, pero en la mayoría de ocasiones hemos trabajado activamente en la construcción de este repertorio, realizando propuestas a compositores cuya estética nos resultaba atractiva.
A menudo, esta colaboración implica conocernos personalmente, explicarles el funcionamiento y los recursos de nuestras guitarras no convencionales, realizar pruebas de timbres, texturas, sonoridad, etc., y finalmente consensuar un calendario aproximado para que las obras vean la luz y podamos trasladarlas a nuestros conciertos. Durante el proceso de composición a veces nos consultan sobre la aplicación de determinado recurso o la viabilidad de algún pasaje, pero lo más habitual es que esas aportaciones las realicemos cuando estudiamos las obras y de común acuerdo con el compositor.
Tras una década de trayectoria habéis lanzado vuestro primer proyecto discográfico, Paradigma. ¿Qué buscabais plasmar en este álbum?
El título del disco resume la idea que nos ha movido todo este tiempo: explorar nuevos caminos en la música de cámara para guitarra. Queríamos que nuestro primer disco recogiera los frutos de estos diez años y por eso está compuesto íntegramente por obras originales que nos han dedicado.
¿De qué manera os ha ayudado este disco a la hora de difundir vuestro trabajo o a haceros un hueco en la programación de conciertos?
Realmente estamos muy satisfechos tanto con el resultado de la grabación como con la difusión que está teniendo. Durante este año estamos realizando una gira de presentación del disco y también hemos tenido un gran crecimiento en plataformas como Spotify, gracias a las cuales nos escuchan casi desde cualquier lugar del mundo.
Dado que sois un grupo inusual y que vuestro repertorio es en buena parte de nueva creación, planteáis recitales con cierto enfoque didáctico. ¿Qué acogida reciben vuestras interpretaciones por parte del público?
Es cierto que, especialmente cuando tocamos en escenarios a los que no hemos ido antes, explicamos brevemente la novedad de nuestro proyecto y la utilidad de las guitarras especiales. Nos gusta establecer cierta complicidad con el público y dirigirnos a ellos, aunque no tanto para ‘explicar’ las obras sino para transmitirles las sugestiones, las reflexiones o las emociones que son el germen de muchas de las piezas que los compositores nos han hecho llegar. Y nuestra sensación es que mejora la experiencia del concierto.
¿Qué compromisos tiene Quinteto 1909 para los próximos meses?
Cerraremos los conciertos de este año con un concierto de Navidad en la Fundación Carlos de Amberes. Nos hace mucha ilusión repetir la experiencia del año pasado en el que llenamos la sala. Más adelante tocaremos el 6 de febrero en el Centro Cultural de los Ejércitos y el 26 de abril en el Ateneo Musical Mirandés. Pronto iremos anunciando nuevas fechas y nuevos estrenos.
Deja una respuesta