¿Qué tocamos hoy? Cómo utilizar el repertorio en la clase de instrumento
Juan Mari Ruiz
Redbook Ediciones. Ma non tropo
Barcelona, 2023
230 páginas
Cinco capítulos articulan este volumen que da respuesta a lo que significa ser profesor de instrumento: qué enseñar y cómo hacerlo; qué obras son las más adecuadas para conseguir objetivos concretos para cada alumno (técnicos y expresivos); y cómo seleccionar las obras tras un análisis didáctico de cara al proceso de aprendizaje y a la posterior evaluación.
El primer capítulo gira en torno a la tarea básica del profesor. El segundo aborda el buen uso de las programaciones: qué obras deben abordarse de cara al aprendizaje. El tercero trata el amplio mundo del repertorio: criterios para escogerlo, buscando el equilibrio técnico y musical, sin olvidarse de que sea divertido. El cuarto se ocupa del análisis de los métodos y ofrece consejos sobre dos Estudios del compositor alemán Franz Wilhelm Ferling. El quinto estudia tres importantes obras de concierto para oboe: la Sonata en Do menor de Haendel, el Concierto en Do mayor de Haydn,y la Romanza núm. 2 de Schumann.
Su autor, Juan Mari Ruiz, oboísta y pedagogo con más de treinta años de experiencia, ofrece numerosos ejemplos musicales que ilustran el volumen y hacen hincapié en la personalización para cada alumno.
El libro se complementa con un Cuaderno de estudio de más de 30 páginas con ejemplos prácticos sobre cómo plantear el estudio, la digitación, la articulación y varios ejercicios prácticos, los cuales, aunque destinados al oboe, son extrapolables a otros instrumentos parecidos. Incluye también más de un centenar de partituras como ejercicios, y códigos QR que ofrecen la oportunidad de escucharlas o acceder a más información sobre ellas.
Completísimo libro destinado a profesores activos, también puede ser útil para quienes encauzar su actividad hacia la pedagogía.
Deja una respuesta