El Museu Pau Casals se inauguró hace más de veinte años en la que fue la casa del violonchelista catalán hasta 1939, ¿con qué objetivos se creó esta institución?
La casa se abrió como museo en el año 1974, un año después de la muerte de Casals, cumpliendo su voluntad, con el objetivo de preservar el edificio histórico y el patrimonio que albergaba y, a su vez, dar a conocer la figura del gran músico.
¿Cuál es la historia de este edificio?
Casals construyó esta casa en 1910 en la Playa de Sant Salvador, en el municipio de El Vendrell, para descansar durante los veranos y estar cerca de su familia. La casa inicialmente estaba formada por una planta y un piso superior con un pequeño despacho. En el año 1932, cuando Casals estaba afincado en Cataluña con el proyecto de la Orquestra Pau Casals, decidió hacer una gran reforma que encargó al arquitecto Antoni Puig Gairalt y dio como resultado su aspecto actual: una majestuosa residencia con una sala de conciertos y un jardín con un mirador al mar espectacular.
El año 2020 fue importante para el Museu, ya que el Ajuntament del Vendrell declaró el edificio que lo alberga Bien Cultural de Interés Local y la Generalitat de Catalunya también lo declaró Museo de Interés Nacional, ¿qué ha supuesto para esta entidad tales reconocimientos?
Estos dos reconocimientos han sido muy importantes para nosotros porque nos posicionan como un equipamiento de referencia, no solamente por ser la casa de un gran músico, sino también por el conjunto arquitectónico y la colección que en su interior se conserva.
Tras acometer obras de rehabilitación arquitectónica y renovación museográfica, el Museu Pau Casals volvió a abrir al público el pasado mes de junio, ¿podría detallarnos en qué ha consistido esta reforma?
La reforma ha tenido dos aspectos fundamentales. Por una parte, se ha realizado un proyecto de rehabilitación arquitectónica con criterios históricos del jardín y de la casa para solucionar los problemas de patologías propias y también todas las instalaciones se han renovado por completo. A su vez, se ha realizado un nuevo proyecto museográfico con un nuevo relato más transversal que presenta la figura de Pau Casals como gran músico: violonchelista, director, compositor y maestro y su vertiente como humanista y su lucha por la paz, conectando su legado con la actualidad e incorporando recursos inmersivos, audiovisuales e interactivos.
El proyecto ha sido financiado por la Generalitat de Catalunya, dentro del PO FEDER de rehabilitación arquitectónica y museográfica de Cataluña 2014-2020 de actuaciones en el ámbito de los equipamientos museísticos, la Diputació de Tarragona y el Ajuntament del Vendrell.
¿Qué elementos conforman la colección del Museu Pau Casals?
La colección está formada por obras de arte, mobiliario, objetos personales, conmemorativos e instrumentos musicales. Sin duda, la parte más importante la conforma la colección de arte, que Casals fue adquiriendo de forma personal a lo largo de los años para decorar la casa, y cuenta con obras muy importantes de artistas catalanes como Ramón Casas, Ramón Martí Alsina, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Eliseo Meifrén, Joan Llimona y Josep Clarà, entre muchos otros. Parte de la colección está disponible en línea a través de nuestra página web, y estamos trabajando para que en los próximos años toda la colección esté a disposición de los usuarios.
Además de la colección permanente, organizan puntualmente exposiciones temporales, como la dedicada a los 100 años de la Orquestra Pau Casals, que estuvo abierta hasta principios de 2022, ¿cómo seleccionan las exposiciones temporales a programar?
La exposición de los 100 años de la Orquestra Pau Casals la produjimos en 2020, justo en medio de la pandemia, y coincidiendo con el centenario de su creación. La exposición tenía dos sedes, el Museu de la Música y nuestro museo, y era la primera vez que se hacía una exposición sobre este gran proyecto musical que es poco conocido y fue de una gran relevancia. Las exposiciones que programamos habitualmente, o bien tienen relación con algún aspecto de la vida de Casals que consideramos que tiene especial relevancia, o relación con la colección permanente.
Asimismo, gestionan el Fondo Pau Casals, un fondo documental único abierto a los investigadores, ¿qué tipo de archivos y documentación es posible encontrar en este fondo?
El Fondo Pau Casals lo gestiona la Fundación Pau Casals y está conservado en el Arxiu Nacional de Catalunya. Es un fondo excepcional de una gran riqueza documental y extensión. Hace referencia a la vida personal y pública del gran músico y es testimonio de la relación que Casals tuvo con la sociedad coetánea. Aparte de los programas de conciertos y partituras, destaca por la cantidad de correspondencia que Casals recibió a lo largo de su vida, más de 50.000 cartas. Desde hace dos años estamos trabajando en su digitalización para ponerlo al alcance de los investigadores. Una parte ya se puede consultar en línea en la página web de la Fundación, pero nos queda aún mucho trabajo por hacer. El archivo sí está a disposición de los investigadores y para su consulta y acceso es necesario ponerse en contacto con el Arxiu Nacional de Catalunya.
¿Cuáles son las principales actividades que realiza el Museu a lo largo del año?
Organizamos distintas actividades destinadas a todo tipo de públicos y también público familiar, como visitas guiadas, teatralizadas, talleres familiares, conciertos, maridajes con música y vinos y también talleres para adultos, como el que haremos este otoño de la mano de la compositora Carlota Baldrís y el coach Eduard Ramos para indagar en el poder de la música en las emociones. Intentamos tener oferta para todos los públicos.
Asimismo, otra de las actividades importantes que desarrollan es Pau Casals Educa, ¿en qué consiste este proyecto educativo?
El objetivo del proyecto educativo del museo es educar en los valores de paz, derechos humanos y la justicia social a través del lenguaje musical y las emociones. Nuestro lema educativo es ‘música y valores’, y lo desarrollamos a través de tres áreas. Una primera, que son las actividades propias que hacemos en el museo, visitas guiadas y talleres educativos; una segunda, que son los trabajos por proyectos, que realizamos directamente con los centros educativos y que son de larga duración, un trimestre o un año; y una tercera, que son los recursos educativos para trabajar Pau Casals desde la escuela y que ponemos a disposición de forma abierta a través de nuestro portal web paucasalseduca.org.
También hemos desarrollado en los últimos años, y con el soporte de la Fundación «la Caixa», un proyecto para escuelas de alta complejidad donde trabajamos la integración social y de grupo a través de la música y la figura de Pau Casals. El proyecto se llama ‘Tejiendo músicas’.
Además, el Museu pertenece a varias redes colaborativas, ¿cuáles son y qué actividades conjuntas desarrollan?
El museo forma parte de dos redes museísticas: la red Museus del Vendrell, con la que colaboramos con productos y entradas conjuntas; y la Xarxa de Museus de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre, una red profesional que cuenta con el soporte del Servicio de Museos del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y con los que desarrollamos proyectos colaborativos de documentación, educación, conservación y comunicación.
También formamos parte de dos redes de casas museo: Cases Icòniques de Catalunya y del Comité Internacional de Casas Históricas del ICOM (DEMHIST), con las que compartimos temas de gestión, públicos y difusión.
¿Qué objetivos de futuro se ha marcado la institución?
Convertirse en un museo de referencia nacional e internacional en la figura y el legado musical y humano de Pau Casals con capacidad transformadora y educativa que conecte con la sociedad. Desde el museo hemos trabajado en un plan estratégico que nos marca cuáles son las líneas a seguir en el futuro en el campo de la educación, el conocimiento, la proyección y la organización interna, con objetivos muy claros y definidos, como la consolidación del programa educativo, la digitalización y documentación de las colecciones y fondo documental, la creación de nuevas audiencias y la ampliación del equipo para dar respuesta a todos los retos del futuro.
Deja una respuesta