¿Cómo surge la formación Sinoidal Ensemble?
Sinoidal surge a partir de la confluencia de sus miembros en Málaga. Tras haber transitado diferentes ciudades y proyectos musicales, en 2013 nos volvimos a encontrar con la necesidad de crear un nuevo entorno artístico en el que afloraran nuestras inquietudes y compartirlas con el público.
¿Quiénes son sus miembros? ¿Qué aporta cada uno de ellos al conjunto?
Actualmente, el grupo está compuesto por Ana Lencina, Elisa Urrestarazu, Fernando Laguna y José Miguel Cantero. Aunque la mayoría de nuestros proyectos corresponden al formato de cuarteto de saxofones, no siempre es así. En ocasiones, y dependiendo de las necesidades, se nos unen otros músicos.
Como los afluentes de un gran río, cada uno aporta experiencias particulares que nutren y enriquecen profundamente el resultado global. Por eso, cuando terminamos de configurar un proyecto, este ha pasado por al menos cuatro filtros, lo que nos dota de una total confianza a la hora de presentarlos públicamente.
¿Cuáles son los objetivos que persiguen como grupo?
Proponer, por medio de la música, una reflexión sobre el arte, la cultura y la sociedad. Podríamos citar algunos más, pero en este amplio objetivo se resume nuestra misión.
Entre todos los programas de concierto que actualmente ofrecen al público destaca De la copia al original, ¿cuál es su hilo conductor?
En este programa interpretamos obras de Ligeti (Seis bagatelas), Bach (Concierto italiano) y Sciarrino/Scarlatti (Canzoniere da Scarlatti). Todas ellas son piezas originalmente concebidas para instrumentos de tecla.
El planteamiento de este concierto pone el foco sobre la propia definición de música, cuestionando a su vez los conceptos de originalidad y copia. Con esto no reivindicamos ningún posicionamiento concreto, sino que proponemos una invitación a repensar algunos de los cánones establecidos en la práctica común.
Como dice Marina Hervás, autora de las notas al programa, ‘… la afrenta que propone De la copia al original es la del juego de desplazar los sonidos de la supuesta concepción original de la pieza y hacer que, desde ahí, se repiense la obra. Es decir, provocar en ella un extrañamiento de sí misma y, a la vez, sedimentar en la pieza un interrogante sobre lo que se supone que tiene que ser, sobre la exigencia implícita en la partitura, sus límites y sus trasgresiones’.
Recomendamos la lectura íntegra de estas notas al programa para una mayor comprensión de todo el alcance de la propuesta. Se encuentran publicadas en nuestra página web (www.sinoidal.com), así como los correspondientes enlaces para poder disfrutar de la grabación. Y agradecemos de corazón a los lectores de Melómano que además se animen a adquirir un ejemplar del disco, ya que esa contribución nos ayuda sufragar nuevos proyectos.
De hecho, como comentan, con este repertorio grabaron su primer disco, que vio la luz en 2019 con el sello Artsyntax, ¿qué acogida ha tenido el álbum?
Estamos muy contentos, ya que hemos realizado muchos conciertos con este programa y el público siempre lo valora positivamente. La intención con la que hicimos esta grabación fue dejar plasmada una idea musical que creemos posee una gran calidad. Naturalmente, las ventas de este álbum son irrelevantes si las comparamos con los álbumes de las grandes discográficas pero, tras un cierto número de conciertos, tuvimos la sensación de que era el momento idóneo de grabarlo y dejar nuestra impronta como intérpretes.
No es el único programa que tienen ahora mismo en agenda, ¿qué otros repertorios están ofreciendo en concierto en la actualidad?
Es muy gratificante la continuidad que está teniendo De la copia al original, pero paralelamente contamos con otros programas igualmente interesantes, de los que nos gustaría comentar aquí los siguientes.
¡No me basta el pasado! (con obras de Alberto Bernal, Victoria Cheah, Hachè Costa, Helga Arias, Georges Aperghis y Alex Buess), que nace de un verso de Gloria Fuertes, y es un programa que medita sobre la vinculación de las ideas de evolución y tiempo.
El mito del espíritu libre (con obras de Alberto Bernal, John Cage, Rafael Liñán, Marc Mellits, José López-Montes y Henri Pousseur) es una propuesta inspirada en la exposición ‘Utopías Modernas’ que albergó el Centre Pompidou Málaga entre 2017 y 2020, y en la que cada una de las músicas propuestas dialoga y se confronta con las seis salas temáticas que dieron cuerpo a dicha muestra.
Además de Reflejos del pensamiento, Outrenoir, El mito de la otra caverna, A R I _ M _ _ R I C A, todos ellos proyectos en los que la música trata de despertar en el público un espíritu crítico, para que la experiencia del concierto trascienda al mero ocio o entretenimiento y se convierta en un acto creativo no solo para nosotros, sino, y sobre todo, para el mismo público.
Lamentablemente, la situación de nuestro país (independientemente de la actual pandemia) no nos permite poder hacer todos los conciertos que nos gustaría. Esto implica que algunos de estos programas se interpreten una única vez, a partir de la cual entran en una especie de hibernación, esperando pacientemente a ser reanimados por algún programador valiente. Resumiendo, la situación de la música (no solo contemporánea) en España es catastrófica. Siempre se programa lo mismo y a los mismos, salvo contadas excepciones.
Acaban de publicar en plataformas digitales la obra Ondate de la compositora austriaca Olga Neuwirth, de la que también han grabado un vídeo. ¿Creen que la tendencia ya instalada en la música pop de publicar sencillos en lugar de álbumes completos podría funcionar en el tipo de música que ustedes interpretan?
Creemos que sí. Desde que existe la posibilidad de publicar online los costes se han abaratado enormemente. Como comentábamos anteriormente, nuestros proyectos suelen contar con un profundo trabajo conceptual y una posterior investigación y selección del repertorio acorde con dichos conceptos. Lo que hemos hecho en este caso es explorar un formato nuevo para nosotros, que consta de dos secciones diferenciadas: el audio y el vídeo. En lo referente a la parte de audio, la propuesta consta de una única pieza, desestimando la concatenación de diferentes obras y/o compositores. Consideramos que Ondate tiene interés, fuerza y entidad suficientes como para conformar por sí misma el objeto artístico.
Por otro lado, la parte referida al vídeo es una interpretación visual del ente sonoro, dirigida y editada por el realizador malagueño Curro Granados. Esta cooperación ha sido muy interesante, porque no es común que artistas de otras disciplinas estén familiarizados con la música contemporánea, como es el caso de Granados.
Han realizado varios estrenos absolutos hasta la fecha, ¿con quién han trabajado y con quién esperan hacerlo en un futuro?
Hasta ahora hemos estrenado obras de José López Montes, Rafael Liñán, Enric Riu, Roberto Pineda, Pedro Linde, Pedro Barrientos, Diana Pérez Custodio, Pedro Guajardo, entre otros. Muchos de ellos amigos cercanos, que conocemos desde hace mucho tiempo y con los que ya hemos trabajado en repetidas ocasiones, no solo con Sinoidal. Por otra parte, a corto plazo estamos pendientes de colaborar con Hachè Costa y Alejandro Gómez-Lopera.
Desde sus inicios desarrollan actividades pedagógicas a través del proyecto ‘Atelier Sinoidal’, con el cual acercan la nueva música y el arte contemporáneo a los jóvenes, ¿cómo surgió esta iniciativa y cuáles han sido sus logros más importantes?
Todos los componentes del grupo poseen una amplia experiencia pedagógica y, por ende, su pensamiento deriva hacia el convencimiento de que la educación es el mejor medio para atraer y consolidar nuevos públicos en cuanto a música contemporánea se refiere. Por ese motivo, surge esta iniciativa que se ha desarrollado de forma anual desde 2013 en diferentes localizaciones de Málaga, como por ejemplo, en el MIMMA (Museo Interactivo de la Música de Málaga), en el Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Carra’ y en la escuela de música Hayarte.
El principal logro de esta actividad es hacer partícipes a estudiantes infantiles y adolescentes en conciertos diferentes a los que suelen realizar en sus centros de estudios. A pesar de que en los últimos veinte años se han logrado importantes avances en este sentido, la enseñanza que se suele recibir en los conservatorios no permite el acceso todavía a ciertas músicas o a repertorios de ciertos periodos.
También organizan, desde 2019, el Ciclo Música Inédita en Málaga, ¿cuál está siendo la acogida de esta actividad?
Uno de los objetivos del grupo es interactuar con la actividad cultural malagueña. Por este motivo, y después de haber llevado a cabo diferentes iniciativas aisladas, llegamos a la conclusión de que era necesario crear un ciclo estable de música contemporánea.
Hasta ahora han sido dos ediciones, que han transcurrido entre el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) y el Museum Jorge Rando. Estamos muy agradecidos a estos dos museos por permitirnos realizar estas invasiones sonoras, ya que, por norma general, la gran mayoría de los gestores de las instituciones culturales públicas y privadas siguen siendo reticentes a la programación de propuestas de música contemporánea.
¿Cuáles son los compromisos más inmediatos del Sinoidal Ensemble?
Esperamos, si la actual inestabilidad lo permite, retomar el Ciclo Música Inédita en enero 2021. Por otro lado, en abril participaremos en el ciclo de conciertos que promueve la Orquesta Filarmónica de Málaga, ‘Las mañanas del museo’, con el concierto De la copia al original.
Deja una respuesta