¿Cómo y cuándo se creó la Camerata Musica ad Animan?
Camerata Musica ad Animan nace en 2021 dentro de la incertidumbre marcada por la COVID-19 como principal objetivo de nuestra asociación cultural, y como un modo de fomentar nuevas formaciones musicales de cámara en nuestra región y, por ende, al resto del país, que haga más fácil la participación y la creación de empleo en estos difíciles tiempos que corren. Creemos importante que se siga creyendo en la música clásica desde todas sus vertientes, y la música de cámara y orquestas de pequeño formato deben tener el espacio que les corresponde en nuestro panorama cultural.
La Camerata trabaja con repertorios diversos, adaptándose a ellos y ofreciendo conciertos variados. ¿Cómo se ha conseguido una formación que, sin tener un gran número de músicos, es tan versátil?
Gracias, sobre todo, a la calidad profesional y humana de cada unos de sus integrantes. Para cada proyecto se cuenta con una plantilla adaptada al mismo pero, ante todo que, más allá de la experiencia que atesoran como instrumentistas, que su calidad humana se manifieste a través de su propio instrumento. Por eso, es muy fácil llevar a cabo proyectos de diferentes estilos y épocas, porque ellos son los principales artífices de que sea posible.
¿Cuáles son sus principales funciones como director titular de la formación?
Ante todo, coordinar un grupo heterogéneo de seres humanos que quieren disfrutar haciendo música. Que los profesores se sientan cómodos es primordial para que cualquier proyecto salga adelante. Por otro lado, la elección de un repertorio para cada ocasión, así como, dentro de la faceta como musicólogo, intentar reencontrar al músico con obras olvidadas o que se creían perdidas. En definitiva, hacer que todo el engranaje de la agrupación, ya sea un octeto de viento o una pequeña orquesta de cuerdas, avance y sienta que hacer música es un tesoro que tenemos suerte de experimentar.
Una de las principales líneas de trabajo de la formación es el rescate de obras líricas, ¿cuáles han sido sus principales proyectos en esta línea?
En este caso, tras una larga investigación sobre el patrimonio musical lírico grancanario en concreto, se ha visto que la ópera y la zarzuela creada en Canarias no ha tenido la repercusión que se merece y que sí tuvo, por el contrario, en su momento, sobre todo en el siglo XIX y principios del XX. Sobre esta realidad y, aunque otros maestros como Sánchez-Araña, están contribuyendo enormemente a la recuperación de este material, creemos imprescindible seguir ahondando, recuperando y reorquestando estos estilos musicales, ya que pueden ser programados en los festivales de todo el país sin desmerecer para nada los títulos que todos conocemos.
¿Qué cree que se podría hacer desde las instituciones para cuidar el patrimonio musical de las Islas Canarias?
Esta es una pregunta muy complicada de responder, porque siempre va a depender de la empatía que la persona que está al frente de una concejalía o consejería de Cultura tenga hacia el arte en general, y la música en particular, ya que lo que ocurre en Canarias es extrapolable a cualquier punto del país. En la actualidad, en nuestra región hay personas que aman la cultura dentro de departamentos importantes en las diferentes instituciones, tanto municipales como supramunicipales, pero también sabemos que esto es efímero y caduco, ya que cada cuatro años la realidad puede ser bien diferente a la actual. Entiendo que se debe velar por la cultura como bien esencial para el crecimiento interior del ser humano en todos los aspectos, dejando estereotipos elitistas a un lado y pensando en el bien que esta hace a la ciudadanía a nivel general.
Además de La Perla Negra de Bernardino Valle, ¿se ha enfrentado la Camerata a algún otro proyecto con repertorio lírico?
Por lo pronto no. Hay bastante material que investigar, pero gran parte de él está sesgado, con particellas desaparecidas o, simplemente, con la única existencia de un libreto o una partitura de piano que hay que orquestar. No es en todos los casos, pero hay que continuar trabajando para hacer conocido nuestro repertorio lírico mediante pequeñas partes recuperadas como el Preludio y Jota de la zarzuela La Perla Negra del maestro Valle, o el encomiable trabajo de Rafael Sánchez-Araña con la obra de Tejera Ossavarry.
La formación también trabaja por la visibilización de la mujer compositora, ¿por qué piensan que es necesario dedicar recursos para este fin?
Es indispensable para la música abordar el repertorio creado por las compositoras. Son las grandes silenciadas, bien por vivir a la sombra de sus esposos, bien por tener que componer bajo pseudónimos. Hoy día ya vemos a grandes maestras de nuestra era triunfando en España, sin ir más lejos, la canaria Laura Vega es toda una referente en este aspecto, pero creemos que la música no debe entender de géneros, por ello una de nuestras líneas de actuación es la de preparar conciertos compuestos íntegramente por repertorio creado por mujeres.
El pasado 10 de septiembre, estrenaron ‘Musica ad Animan’, ¿cómo ha conectado el público con este nuevo proyecto?
La respuesta del público superó nuestras expectativas. Fue una experiencia preciosa, íntima, y con la acústica de la Iglesia de Ntra. Sra. de Candelaria en la Villa de Moya, que hacía que, hasta la nota más ínfima, calara en el corazón de las personas presentes. Esperamos poder seguir llevándolo a cabo.
¿Qué tiene preparado la Camerata para esta temporada 2022-23?
Por un lado, seguir presentando el proyecto ‘Musica ad Animan’ al público canario; por otro, la creación de una campaña de crowdfunding que nos permita llevar a cabo nuestra labor cultural, es decir, que los proyectos que podamos presentar sean sostenibles per se y, por último, poder contribuir a la formación musical a través de cursos y clases magistrales que permitan a aquellas personas interesadas en la música, poder acercarse a ella desde cualquier perfil profesional y/o amateur.
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