Montserrat Caballé, soprano; José Carreras, tenor; Ingvar Wixell, barítono
Orquesta y Coro del Royal Opera House, Covent Garden de Londres
Director: Sir Colin Davis
PHILIPS 464 729-2
2 CDs
La conjunción de diferentes elementos sobresalientes redunda siempre en un producto de especial calidad. Todas estas palabras tan huecas sirven de explicación general a la nómina de artistas que interpreta la “Tosca” de Puccini en este registro.
Una Montserrat Caballé más lírica que nunca, un romántico y suave Carreras y el melodismo de sabor inglés que aportan Davis y la orquesta del Covent Garden son las señas de identidad de esta recuperación de Philips para celebrar su 50º aniversario, los titulares que definen la visión nada latinizante de dicha ópera.
En cuanto a las voces principales, Carreras construye un Cavaradossi algo melancólico, dulce, nostálgico y Caballé es una Tosca cálida, amorosa, pasional (aunque no apasionada). Rematan la cristalina claridad que emana de esta grabación el insidioso Scarpia de Wixell, además del secundario de lujo de Samuel Ramey en el papel de Angelotti.
Momento encumbrado por su beatitud y religiosidad (más de la que, seguro, el propio Puccini y su partitura cabrían exigir) del conjunto coral y el orquestal es el “Te Deum”, tan inspiradamente piadoso y ceremonioso como ávido en colores pictóricos es el amanecer del tercer acto. No es nada desmerecedora esta versión un tanto “a la inglesa” de una ópera italiana, pero de profundo lirismo y corazón interpretativo (aun sin excesos) de los meritorios artistas reunidos en este disco.