La investigación de la musicóloga Judith Ortega, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, ha rescatado este hito del patrimonio musical
El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) celebra los cien números de su colección lírica con la publicación de la ópera Ifigenia de Maria Rosa Coccia.
Se trata de una de las pocas óperas compuestas por una mujer en el siglo XVIII. La partitura permaneció 250 años sin autoría hasta que se identificó gracias a la venta del libreto en una subasta.
Maria Rosa Coccia
Maria Rosa Coccia demostró ser una niña prodigio con la composición temprana de música para clave y oratorios. Su talento la llevó a ser admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia, siendo la segunda mujer en lograrlo tras Mariana Martínez.
La músicologa Judith Ortega, responsable de la edición de la partitura, señala que a diferencia de otras mujeres, Coccia fue ampliamente reconocida en su tiempo. Su producción conocida suma treinta obras religiosas y profanas, entre las que se cuentan cinco cantatas.
Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta
En el caso de Ifigenia, cantata a cinco voces y orquesta, no se trata del tipo de cantata de cámara habitual en la época. Su extensión y orquestación permiten adivinar que se trata en realidad de una ópera.
Las investigaciones sugieren que el veto a las mujeres a estrenar sus obras en un teatro de ópera les llevaría a componer este tipo de ‘cantatas’. Al no tener necesidad de puesta en escena, tenían posibilidad de interpretarse fuera de los escenarios.
Sobre la investigación
La publicación de ifigenia de Maria Rosa Coccia es el resultado de la investigación de la musicóloga Judith Ortega y el filólogo Nicola Usula. Han realizado la edición moderna a partir del manuscrito de la partitura, localizado en la Real Biblioteca del Palacio Real, y el libreto, conservado en la Biblioteca Nacional de España.
La edición se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación y desarrollo ‘La música como interpretación en España: historia y recepción (1730-1930)’ y ‘Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVII-XX’.
El ICCMU ha dedicado el número 100 de su colección de música lírica con esta publicación, que contribuye a la visibilidad de las mujeres compositoras a lo largo de la historia.
Deja una respuesta