Dos propuestas sobre la estética musical de Casals y el rol de la música en la construcción de la paz recibirán la ayuda de 2.000 euros
Un total de veintiséis proyectos de investigación han llegado a la Cátedra UNESCO Pau Casals para la música, la defensa de la paz y los derechos humanos, que por segundo año ha abierto una convocatoria de becas de investigación.
Entre estos, los proyectos seleccionados para la concesión de la beca han sido ‘La estética musical de Pau Casals. Tradición y modernidad’, de Magda Polo, y ‘Los roles y funciones de la música en la construcción de la paz de las Naciones Unidas’, de John Gledhill.
Los becados
Joan Fuster-Sobrepere, Alfons Martinell, Bernard Meillat, Núria Ballester, Miguel Ángel Elizalde, Marc Gil, Pepe Reche y Jordi Pardo integraron la comisión de selección que seleccionó los dos proyectos becados por la Cátedra UNESCO Pau Casals.
El primerp, ‘La estética musical de Pau Casals. Tradición y modernidad’, corresponde a Magda Polo, catedrática de Estética y Teoría de las Artes e Historia de la Música del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.
Con él se intenta comprender los valores estéticos que guiaron la vida y el trabajo de Pau Casals, llenando así un vacío en el ámbito de la investigación estética sobre el músico.
Por su parte, el proyecto ‘Los roles y funciones de la música en la construcción de la paz de las Naciones Unidas’ lo presentó John Gledhill, profesor asociado al Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford.
Tratará de documentar, analizar y categorizar las maneras en que los diferentes actores de la ONU han desplegado la música como herramienta para construir la paz.
En colaboración con la Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), esta beca ofrece una dotación económica de 2.000 euros a cada proyecto becado, así como acompañamiento de una comisión de expertos y acceso al fondo documental de Pau Casals, ubicado en el Archivo Nacional de Cataluña.
Deja una respuesta