En la temporada principal del Baluarte destaca La traviata, y la temporada de abono de la Sinfónica de Navarra propone una ‘metamorfosis’ musical
La Fundación Baluarte ha presentado su temporada principal 2024-25 y la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El acto contó con la presencia de Iñaki Apetezguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación y la OSN; y Perry So, director titular y artístico de la OSN.
La Fundación Baluarte ofrecerá doce espectáculos entre los que destacan La traviata de Verdi o visitas de la pianista Martha Argerich y la violinista Janine Jansen. Por su parte, la temporada de la OSN , que lleva por título ‘Metamorfosis’, ofrecerá doce conciertos con grandes sinfonías, poemas sinfónicos y destacada presencia de compositoras.
Temporada de la Fundación Baluarte
La propuesta operística para el próximo curso será La traviata de Verdi, que contará con funciones los días 31 de enero y 2 de febrero en las que se recuperará una producción histórica del Festival de Ópera de Macerata.
Martha Argerich debutará en el Auditorio el 15 de noviembre junto a Pablo Galdo con un programa a cuatro manos, y Janine Jansen ofrecerá un recital el 12 de abril junto al pianista Denis Kozhukhin.
También visitarán el teatro el sopranista Samuel Mariño (9 de mayo), con una selección de arias barrocas junto a Gabetta Consort, y Javier Camarena (9 de junio) con arias de ópera y romanzas de zarzuela.
La formación barroca Stuttgart Barockorchester interpretará El Mesías de Haendel el 19 de diciembre, y la Joven Orquesta Nacional de España actuará el 12 de enero dirigida por Vasily Petrenko.
Completan la programación la cantante de fado Dulce Pontes (21 de febrero) y cuatro espectáculos de danza que incluyen la visita de Carolyn Carlson y una función de Carmen a cargo de la Compañía Antonio Gades.
‘Metamorfosis’ con la OSN
Perry So ha presentado su tercera temporada como director titular y artístico de la OSN, en la que la orquesta explorará el fenómeno del cambio tal y como se refleja en la música.
A lo largo de los doce programas que se escucharán en Pamplona, Tafalla y Tudela, podrá disfrutarse de las primeras sinfonías de Beethoven, Brahms, Schumann y Mendelssohn, así como de retratos musicales como Los planetas de Holst, el Scheherezade de Rimski-Kórsakov o el ballet El cascanueces de Chaikovski.
El lado metafísico de la metamorfosis llegará con el Réquiem de Verdi, Muerte y transfiguración de Strauss o Jesucristo en la cruz de Fernando Remacha —que celebra el 125.º aniversario del nacimiento del compositor tudelano—.
La temporada ofrecerá descubrimientos como un programa que pone en diálogo a Mozart con el mambo, o una gran sinfonía de la compositora francesa Charlotte Sohy. Tres compositoras contemporáneas tendrán también un papel relevante: Laura Vega, Jessie Montgomery y Grazyna Bacewicz.
En la nómina de invitados, la OSN contará con los pianistas Elisabeth Leonskaja y Jaeden Izik-Dzurko, los violinistas Alena Baeva y Guy Braunstein, la violonchelista Camille Thomas, la flautista Clara Andrada, la trompista Sarah Willis y los cantantes Miren Urbieta Vega, Ketevan Kemoklidze, Antonio Poli, Gerard Farreras, Sofía Esparza y Gillen Munguía.
Antoni Wit, François López-Ferrer y Alondra de la Parra volverán a ponerse al frente de la orquesta, y debutarán en el podio José Antonio Méndez Padrón, Chloé van Soeterstède, Andrea Marcon y Jessica Cottis.
Además de los conciertos de la temporada, la OSN visitará siete localidades navarras en su ciclo ‘Andante’ y acudirá a citas en festivales y auditorios de otras provincias.
Deja una respuesta