Ahora más que nunca es fundamental diseñar las dinámicas y actividades de clase de forma que se involucre y motive al alumnado. Aprender creando, aportando y produciendo es la clave para desarrollar un aprendizaje activo de la música.
Por M.ª Jesús Camino Rentería, profesora de música en Educación Secundaria y formadora en competencias digitales para el profesorado de música
Introducción
Después de un curso difícil debido a las restricciones provocadas por la pandemia, hemos visto con más claridad, si cabe, la importancia de involucrar al alumnado en las actividades y propuestas de la clase de música con el objetivo de mantener una clase de música participativa. Muchas veces nos hemos sentido frustrados porque algunas actividades prácticas y colaborativas no las hemos podido desarrollar como antes y, a ratos, hemos corrido el riesgo de abusar de la clase explicativa y la realización de ejercicios más teóricos. Sabemos que es imprescindible la experimentación y vivencia de la música para aprender, por eso en estos momentos es necesario mantener esta participación con el fin de compensar musicalmente pero, sobre todo, emocionalmente las carencias de la falta de normalidad en las clases.
El reto de este curso va a ser tan importante o más que el anterior, nuestro gran objetivo será recuperar poco a poco la normalidad continuando con las buenas prácticas y poniendo en marcha actividades que sean de interés del alumnado. Siempre he dicho que los docentes de música somos afortunados porque a nuestro alumnado le encanta la música aunque, como bien sabemos, esto por sí solo no es suficiente. Debemos poner en marcha una metodología que mantenga esta esencia y que aproveche el gusto por la música de nuestros jóvenes para que aprendan aportando, creando, compartiendo y disfrutando.
Propuestas didácticas creativas
Estas propuestas son actividades, tareas y pequeños proyectos con un planteamiento inicial que deja un gran margen para que el alumnado se exprese, desarrolle su creatividad y realice valiosos aportes a la vez que aprende conceptos musicales. Estas propuestas las entiendo como oportunidades para aprender de la propia creación y de la de los demás. Además, se pueden plantear tanto para el trabajo individual como el colectivo. Lo más importante es que dan sentido a la búsqueda de información y fomentan la curiosidad, un aspecto clave en cualquier proceso de aprendizaje.
Para diseñar estas propuestas didácticas parto de estas importantes ideas:
- Que todos los trabajos entregados sean diferentes y respondan a la imaginación, creatividad, intereses y personalidad del alumnado.
- Que el alumnado produzca recursos propios y confíe en su capacidad de creación.
- Que aprenda a expresarse a través del arte y la música sea cual sea la herramienta y/o el entorno de conocimiento.
- Que valore sus propias creaciones y las de los demás.
- Que trabaje de forma colaborativa aprovechando su potencial y el valor del trabajo en equipo.
- Que comprenda la importancia de compartir sus creaciones con los demás y difundirlas en la red.
- Que sienta la utilidad del aprendizaje productivo y disfrute del proceso.
Ingredientes de las propuestas creativas
Además de las consideraciones descritas en el punto anterior, añado los ‘ingredientes’ necesarios para que estas propuestas sean exitosas.
Propuestas asequibles. Es importantísimo que las propuestas sean sencillas para fomentar la creatividad y el aprendizaje. No debemos plantear retos muy difíciles o casi imposibles para no bloquear a nuestro alumnado sino lo contrario, un reto sencillo aunque, eso sí, con la posibilidad de ampliar y profundizar en el tema que se plantee.
Relacionadas con su entorno personal. Otro aspecto fundamental es que el alumnado tenga algo que contar, algo que aportar y la mejor forma de conseguirlo es teniendo en cuenta su entorno personal. Sus gustos, sus opiniones y su forma de expresarse tienen que estar presentes en los objetivos de las propuestas.
Diseño libre. Ya he comentado que es muy importante dejar un margen de libertad en algunos aspectos de la propuesta como el diseño, incluso teniendo un producto final definido el alumnado podrá elegir elementos del diseño, el volumen del contenido, muchas veces el formato, la manera de presentarlo a la clase, etc.
Trabajo de las competencias. A la hora de diseñar las propuestas hay que tener en cuenta los objetivos del currículo y los estándares correspondientes del nivel al que vayan dirigidas pero, también, debemos tener en cuenta el desarrollo de otras competencias como la competencia matemática, la competencia lingüística, la competencia para aprender a aprender, etc. Esto no es difícil en una materia como la música, que tiene importantes lazos con otras artes y ciencias.
Productos finales atractivos. El producto final es la creación, la productividad de las propuestas y debe ser atractivo, práctico y actual. Los productos finales más útiles para la clase de música son las composiciones musicales, la escritura musical, los montajes auditivos y visuales, exposiciones, programas de radio y TV, dibujos, escritos, cortos de animación, carteles, etc.
Evaluación. Es lógico que haya un cambio en la evaluación si cambiamos la metodología y planteamos propuestas creativas. Debemos presentar al alumnado las rúbricas de evaluación para que sepan en todo momento cómo y qué se les va a evaluar teniendo en cuenta tanto el producto final como el proceso.
Nuevo rol del alumnado. Este aspecto no es un ‘ingrediente’ sino algo que ocurre automáticamente cuando se plantean este tipo de propuestas. El alumnado pasa de ser consumidor de actividades y contenidos a creador de recursos. Crear es dar sentido al aprendizaje y el alumnado debe ser consciente de este cambio en su rol.
Uso de herramientas digitales.Ni qué decir tiene la utilidad de las tecnologías para crear productos digitales. Se multiplican las posibilidades con estos formatos y con el uso de ordenadores, dispositivos móviles, sitios web, etc., ya que han proliferado las herramientas 2.0 de creación y la gran mayoría de ellas son adecuadas para crear productos didácticos de todo tipo. Es verdad que debemos seleccionar las herramientas que nos faciliten y permitan realizar lo mejor posible cada actividad. El diseño, el formato de presentación, la manera de redactar y exponer los trabajos (textos, crónicas, reportajes, cómics, etc.), la utilización de contenidos multimedia para ilustrarlos (imágenes, álbumes, collages, vídeos, audios, etc.) y otros aspectos que consideremos oportunos, son los que van a proporcionar la paleta de herramientas y aplicaciones que nuestros alumnos necesitan.
Presentación de las creaciones y difusión. Este es uno de los aspectos más importantes para el éxito de las propuestas. Las creaciones se comparten con toda la clase y, si se estima oportuno, también con el resto de la comunidad educativa y con el mundo a través de exposiciones (visuales, auditivas y virtuales) y/o difundiendo los trabajos en el sitio web de clase. Esto supone una expansión del aprendizaje y la culminación del trabajo.
Propuestas concretas para llevar al aula
Veamos algunos ejemplos concretos de estas propuestas. Son válidas para cualquier nivel educativo y fácilmente adaptables a diferentes temáticas musicales. Espero que estos ejemplos os sirvan no solo para realizarlas en clase sino para, a partir de ellas, diseñar las vuestras siguiendo las ideas y planteamientos didácticos iniciales. Cada docente puede adaptar la temporalización de las propuestas, si se van a realizar en la clase o en casa, qué nivel de dificultad y profundización nos interesa o si se realizarán en equipo o individualmente.
Para organizar mejor las propuestas las he dividido en seis grupos:
Propuestas de audición activa
Escuchando con la imaginación
Esta es una de las propuestas más exitosas que he llevado al aula y con la cual los alumnos han disfrutado mucho. El objetivo es plasmar en una pequeña historia, cuento o dibujo lo que sugiere la audición musical. Es una forma de que el alumnado escuche música clásica de diferentes épocas y géneros a la vez que da rienda suelta a la imaginación inventando una historia en consonancia con las emociones, situaciones o lugares que la música evoca. Normalmente se realiza con una sola audición. Lo interesante de esta propuesta es compartir las historias leyéndolas en voz alta o publicándolas en el blog de clase.
7 palabras para 7 músicas
Esta es una actividad muy sencilla y efectiva, ideal para una sesión de clase. Consiste en expresar las sensaciones que producen diferentes fragmentos musicales con una sola palabra; es una forma interesante de sintetizar ideas. Una vez realizada la audición de las siete músicas, todas muy diferentes entre sí, se ponen en común las palabras. Normalmente hay muchas coincidencias y es una oportunidad para conocer el poder evocador de la música y cómo nuestro oído está educado y relaciona fácilmente música y emociones.
4 músicas para 4 escenas
Esta propuesta de audición sigue la misma línea que las anteriores. En este caso, se trata de imaginar escenas de películas y redactarlas con todos los detalles posibles según los cambios en las músicas propuestas. Esta audición la realizo una vez que hemos trabajado el tema de la música en el cine y televisión, aunque se puede realizar en cualquier momento del curso.
Música y publicidad
La audición creativa consiste en asignar a cada fragmento musical un producto para vender teniendo en cuenta el género musical, el carácter y otras características musicales que indiquen a qué público puede ir dirigido el anuncio. Normalmente esta propuesta la realizo una vez que hemos trabajado los géneros musicales y los usos de la música en la publicidad.
Propuestas de composición musical
Composición digital
Creación de composiciones musicales de forma intuitiva con aplicaciones digitales como Incredibox, Music Maker Lab, Mario Paint Composer o Blob Opera. Se trabajan la estructura, la melodía y armonía sin que intervenga la escritura musical. Es una oportunidad para comprender estos aspectos musicales de forma sencilla y divertida. Además, las herramientas mencionadas permiten compartir las creaciones a través de una URL, de forma que toda la clase puede acceder y disfrutar de las composiciones de los demás.
Composición de un tono de móvil
En este caso las composiciones se escriben en partitura con aplicaciones digitales como Flat o el programa MuseScore. Las composiciones son melódicas y muy sencillas, ya que un tono de móvil normalmente consta de unos pocos compases que se repiten. El objetivo es comprender cómo todo ‘lo que suena’ tiene una representación gráfica musical.
Componemos melodías pentatónicas
Esta propuesta tiene como objetivo componer melodías sencillas basadas en la escala pentatónica. Es muy útil para conocer elementos musicales con una sonoridad especial. En la propuesta se analizan melodías pentatónicas famosas antes de empezar a componer y, para finalizar, el alumnado puede interpretar sus propias creaciones.
Coreografía y movimiento
Las propuestas para crear coreografías o moverse al ritmo de la música siempre triunfan porque a la mayoría del alumnado le encanta bailar. Ahora con la situación de pandemia se pueden adaptar estas coreografías para poder realizarlas en el aula sin movimientos, desde el sitio de clase, o percusión corporal sobre las mesas, etc. El objetivo es inventar una coreografía teniendo en cuenta la estructura musical con los cambios de estrofas, estribillo, etc. Es la mejor manera de vivenciar este concepto musical.
Propuestas para desarrollar la expresión escrita y oral
Además de las actividades Escuchando con la imaginación que ya he comentado en el apartado de audiciones activas, hay otras interesantes propuestas que sirven para desarrollar la expresión escrita y oral como:
El paisaje sonoro de mi casa
El objetivo es describir los sonidos y ruidos del entorno cercano del alumnado en una redacción. Es una oportunidad, además, de observar cómo se expresa el alumnado de forma escrita, para trabajar el tema de la contaminación acústica.
¿Quién soy? Descríbeme sin decir mi nombre
Esta propuesta es una juego para repasar conceptos, puede ser muy útil para los primeros días de clase. Son tarjetas con signos musicales, instrumentos, etc., para describir sin nombrar el concepto y que los demás lo adivinen. Es estupendo para trabajar la expresión oral, conseguir un ambiente relajado y divertirse. Se puede asignar puntuación a los que más conceptos adivinen, realizarlo en pequeños equipos, etc.
Pasapalabras y Crucigramas musicales
En esta propuesta es el alumnado el que crea los juegos y después se procede a jugar con ellos en clase. Se trabaja la competencia lingüística en general para crear las definiciones y la competencia musical para la búsqueda de los términos musicales específicos. Pueden realizarse pasapalabras y crucigramas temáticos y, una vez terminado el trabajo, se pueden digitalizar y compartir en Internet.
Propuestas de sonorización
En estas propuestas el objetivo es conocer las diferentes funciones de la música en relación con otras manifestaciones culturales y artísticas como la publicidad, el cine, el entorno natural, la sociedad, las tradiciones, etc., ya que se basan en sonorizar o poner música a diferentes situaciones y ambientes.
Banda sonora para la noche de Halloween
Las bandas sonoras son propuestas para crear música seleccionando diferentes fragmentos musicales. El producto final es una secuencia musical compuesta por varios audios, esto supone trabajar la edición de sonido con aplicaciones como BandLab o 123Apps. Aunque no es composición propiamente dicha, se parece mucho y es muy creativa y personal.
La música de mi vida diaria
En esta propuesta el alumnado pondrá música a los momentos cotidianos: levantarse de la cama, desayunar, ir al instituto, salir al recreo, comer, salir con los amigos, etc. Cada momento requiere un tipo de música diferente.
Música, imágenes y viceversa
El objetivo de la propuesta es asignar músicas a las imágenes de un collage y viceversa, buscar imágenes para una secuencia musical. Tanto las imágenes como las músicas serán muy diferentes entre sí, enfocadas a relacionar la música con las emociones.
Propuestas de investigación
La música de mi familia
Esta propuesta es fantástica, quizá la más exitosa de las que he realizado, ya que da la oportunidad de conocer los gustos musicales de los miembros de la familia conociendo estilos musicales de generaciones diferentes. El producto final es un muro virtual con las canciones seleccionadas que se presenta en clase.
Se buscan compositores y compositoras
Propuesta para buscar e investigar sobre compositores y compositoras a partir del cartel típico ‘Se busca’ del Oeste americano. Con la información obtenida se crean pequeñas páginas web para, finalmente, realizar una exposición con los carteles donde se añade un código QR con la información y se organiza en una línea de tiempo.
Influencers musicales
Esta es una propuesta para investigar y recomendar obras musicales de diferentes estilos y géneros. El producto final puede ser un vídeo autograbado, con lo cual se trabaja la expresión oral aunque puede ser una reseña escrita, un montaje audiovisual al estilo tráiler, etc. Para finalizar y compartir los trabajos lo ideal es publicar las recomendaciones en Instagram o YouTube para que el alumnado se sienta un auténtico influencer.
Escritoras de canciones
Esta propuesta está pensada para trabajar la igualdad en el aula de música, ya que consiste en buscar información sobre cantautoras o escritoras de canciones, ideal para el Día de las Escritoras o el 8 de marzo. El alumnado investiga en las letras de canciones compuestas por mujeres y elige frases significativas que después se reunirán en un mural físico o virtual.
Propuestas de expresión plástica y visual
Campaña contra el ruido
Esta actividad es fantástica para concienciar sobre la contaminación acústica, consiste en crear murales, pósteres, tarjetas, etc. con mensajes cortos o esloganes, dibujos o fotos que ilustren dicho mensaje. Con todos los trabajos se realizará una exposición en el centro, también una exposición virtual con las fotografías de los murales.
Fotografiar la música
Esta actividad consiste en expresar a través de una fotografía lo que significa la música para nosotros. Se puede dejar total libertad o enfocar la temática según más nos interese. En este caso sería ideal compartir las fotografías en la red social Instagram.
Mi autorretrato musical
Una propuesta interesante para los primeros días de clase. El alumnado crea un autorretrato o selfie donde, además, añadirá sus gustos musicales, si toca algún instrumento, si canta en un coro, etc. El autorretrato puede estar dibujado por ellos mismos o creado con una aplicación digital de avatares.
En mi página web Clase de Música 2.0 hay una sección con la recopilación de la mayoría de las propuestas anteriores. Os invito a visitarla para obtener más información al respecto.
Para finalizar este artículo quiero enviar de nuevo un mensaje de ánimo a todos los docentes de música. Seguimos teniendo un gran reto por delante, continuar dando lo mejor de nosotros para que nuestro alumnado disfrute del placer de aprender y expresarse a través de la música.
Espero que estas ideas os ayuden y os animen a crear vuestras propias propuestas creativas. Los alumnos necesitan crear y plasmar sus conocimientos, su imaginación, sus ideas, sus propios diseños, etc. para que la música, una vez más, se convierta en un potente vehículo de expresión, de comunicación y de aprendizaje para la vida.
Perla León dice
MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA!
HERMOSAS PROPURSTAS!
Rosa rivera dice
Excelente !! 🇩🇴
Milena dice
Gracias excelentes propuestas