La música estará representada por estrenos de Albert Boadella y Helena Cánovas Parés, el teatro musical de Enrique Viana, el espectáculo ‘The Silence of Sound’ y numerosos conciertos
La programación de la temporada 2024-25 de Teatros del Canal abre una nueva etapa para el Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid, diseñada a partir del nuevo modelo de dirección artística y de gestión anunciado el pasado mes de diciembre.
Los Teatros del Canal contarán con más de 100 espectáculos de 19 países además de España (Italia, Argentina, Francia, Rumanía, Canadá, Israel, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Alemania, México, Chile, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Ucrania y Cabo Verde), de los que 19 serán estrenos absolutos y otros 24 estrenos en España.
Es posible consultar toda la programación detallada en este enlace. Música clásica y contemporánea, así como el Festival de Ensembles y el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA) brindan un renovado paisaje musical. A continuación desgranaremos estas propuestas.
Programación de música clásica
Entre los estrenos destaca el espectáculo lírico Ella (del 26 de febrero al 9 de marzo),con Albert Boadella como director de escena, y protagonizado por la soprano María Rey-Joly. Estará acompañada por un pianista y un violinista, que interpretarán música de Berlioz, Fauré, Strauss, Puccini, Mendelssohn, Poulenc, Saint-Saëns o Edith Piaf.
También de estreno será la producción encabezada por el tenor Enrique Viana, quien ha hecho de sus espectáculos zarzueleros y operísticos casi un género en sí mismo. En ‘Cinco horas con Hilario… Junto al armario’ (13-15 de junio) le acompañará al piano Ramón Grau para interpretar piezas de, entre otras, El perro chico, Cosas de la radio o Amor partido por dos.
La colaboración anual de los Teatros del Canal con el Teatro Real se concreta en esta temporada con la ópera Don Juan no existe (del 11 al 6 de mayo) de la compositora Helena Cánovas Parés, que revisa el mito de Don Juan, y que estará dirigida por Bárbara Lluch. Teatros del Canal participa en esta producción con el Festival de Peralada, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.
‘The Silence of Sound’ (28 de febrero y 1 y 2 de marzo), con la artista mexicana Chula The Clown, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de su nueva titular, la también mexicana Alondra de la Parra, presentan un espectáculo que fusiona el arte del clown, la música clásica (Debussy, Bartók, Stravinski, Prokófiev), el diseño multimedia y la iluminación para contar la historia de un payaso cuya vida se transforma cuando descubre la belleza de la música.
También destaca el programa ‘El legado universal de Ligeti’ (8 de enero), en conmemoración del centenario del compositor húngaro, a cargo del cuarteto 4Sonora, que incluirá obras de Roberto Sierra, Kaija Saariaho, Peter Eötvös y Usunk Chin.
Teatros del Canal recibirá a la mezzosoprano canadiense Emily D’Angelo (4 de febrero) en un recital de piano junto a Sophia Munoz con obras de Bartók, Britten, Clarke y Mahler; al pianista Alberto Rosado(11 de junio), en diálogo con los tres compositores húngaros más relevantes del siglo XX: Bartók, Ligeti y Kurtág; y a la violinista barroca Sophie de Bardonnèche (21 de enero), con un programa dedicado a compositoras de los siglos XVII y XVIII, acompañada por Justin Taylor al clave y Lucile Boulanger a la viola de gamba.
Además, el Trío Rodin interpretará un programa español (‘Memento español’) con música de Turina, Granados, Arbós y Breton (4 de junio); y el Dúo Cassadó, del chelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll, realizará un viaje minimal del Barroco a la actualidad en ‘Hypnotik’, que da nombre a su último disco (8 de abril).
El coro de voces graves Suhar, procede del País Vasco, lleva a Madrid ‘Arima. Entre lo divino y lo humano’ (9 de febrero), que asentándose en la traición coral vasca, une tradición y modernidad. Otra voz, la Vincenzo Capezzuto, se entrecruzará con la música del Motus Mandolin Trio para interpretar ‘800 Napoletano’.
El Ensemble Bayona ofrecerá su programa ‘Raíces’ (5 de febrero), que indaga en las fronteras de la música clásica con la música folklórica y el jazz gracias a obras de Dvorák, Martin y Schonfield.
15 Festival de Ensembles
PluralEnsemble presenta la XV edición del Festival de Ensembles en Madrid, una oportunidad única para descubrir y disfrutar de los grupos de música contemporánea más destacados de nuestro país.
El Festival contará con la participación de los conjuntos invitados Taller Sonoro de Sevilla (7 de septiembre), Lux Contemporánea de Mérida, con la colaboración de Neopercusión (15 de septiembre), y OCAZEnigma de Zaragoza (3 de noviembre). Además, este año se incluye en el ciclo un concierto extraordinario de PluralEnsemble dentro de su celebración del 30º aniversario (30 de octubre).
El ciclo tiene carácter artístico-divulgativo, cuyo objetivo es, además de estrenar nuevas obras, fomentar entre el público el repertorio musical contemporáneo. Durante el XV Festival de Ensembles se presentarán obras de un representativo grupo de compositores españoles actuales de todas las generaciones, corrientes estilísticas y tendencias estéticas de la actualidad, permitiendo además un coloquio entre el público y algunos de los intérpretes y compositores programados.
27 Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA)
El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA’24, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, llega a su edición número XXVI.
Tras una nueva y exitosa convocatoria abierta a la que se han presentado más de 140 candidaturas de varios países, se ha realizado una selección diversa de solistas y ensembles. El resultado es una de una nueva edición diversa e interesante, con más de 22 actividades programadas.
Este año los Teatros del Canal acogerán cinco conciertos con propuestas de enorme variedad: comenzando por la Atlántida Chamber Orchestra dirigida por Manuel Tévar (22 de septiembre), y siguiendo con formaciones y solistas de reconocido prestigio. El pianista Darío Llanos Javierre ofrecerá un concierto en la Sala Roja (25 de septiembre); el Ensemble Teatro del Arte Sonoro, dirigido por Rebeca Santiago, propone un programa titulado ‘[límites]’ (29 de octubre); y habrá además conciertos del Nuevo Ensemble de Segovia (1 de noviembre) y del pianista Abel Sánchez Aguilera (2 de noviembre).
Deja una respuesta