El pasado 27 de febrero se presentaron en Madrid las actividades que se están organizando en Alemania en torno a una de las figuras musicales más importantes de la historia: Ludwig van Beethoven.
Durante todo el año 2020, el país celebra el 250 aniversario de su nacimiento. Admirado en su época como virtuoso de la música, alcanzó la inmortalidad como compositor.
Una de estas actividades es Beethoven Story. Se trata de un recorrido por Bonn y por toda la región siguiendo las huellas de Beethoven. Este tour multimedia al aire libre dedicado a la época del compositor discurre por su ciudad natal y por el distrito de Rin Sieg y conduce hasta 22 lugares originales vinculados con Beethoven que son de acceso público.
El pasado mes de noviembre se inauguró la exposición ‘¡Música! Escuchar – Hacer – Sentir’ que se podrá visitar hasta el 13 de septiembre de este año. La exposición inclusiva e interactiva pensada para participar que ofrece el Museo Regional LVR de Bonn ilustra los orígenes antropológicos de la música y presenta las funciones universales que desempeña este arte en nuestro planeta.
El pasado 16 de diciembre se produjo la reapertura de la Beethoven Haus en Bonn: uno de los museos de música más visitados del mundo ha reabierto sus puertas con un acto inaugural.
Durante todo el año, ocho de las mejores orquestas sinfónicas estudiantiles de Friburgo ofrecerán a lo largo del año un ciclo que incluirá las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven.
En febrero se celebró la Semana Beethoven en Bonn, en la que por vez primera se escuchó la obra completa de cámara de Beethoven.
Durante el mes de marzo y mayo se produce en la Casa de la madre de Beethoven en Coblenza la puesta en escena teatral de Mi hijo Ludwig. Con música de Beethoven, transportará a los espectadores a la casa donde nació y el lugar donde murió María Magdalena.
Asimismo, la Orquesta Nacional de Dresde comenzará un ciclo dedicado a Beethoven
que incluirá las sinfonías de la primera a la quinta.
El 14 de abril, la Joven Orquesta Federal comienza su etapa de trabajo de Semana Santa con la Sinfonía núm. 3 de Beethoven, la ‘Heroica’, y con una obra de Mark Barden compuesta expresamente para el BTHVN 2020 por encargo del Consejo Musical Alemán. Tendrá lugar en la Sala de música de ‘Osnabrück’.
A partir del 12 de junio se disfrutará del Festival del Palacio de Schwerin, ‘Fidelio’. Las representaciones tendrán como telón de fondo el imponente decorado compuesto por el conjunto residencial y el amplio paisaje lacustre con vistas al deslumbrante palacio de
Schwerin.
El día 20 de este mismo mes se produce un festival dedicado a Beethoven en los jardines del Palacio de Rheinsberg. Conjuntos musicales de primera fila y la nueva generación de solistas de la ópera de cámara del Palacio de Rheinsberg prometen ofrecer un evento extraordinario.
El día 5 de julio los artistas galardonados en el concurso musical de EnviaM y los dos músicos de MDR Vera y Norbert Hilger interpretarán obras de Beethoven y Dvorak en
Waldenburg.
Los días 14, 15 y 16 de agosto, la Joven Orquesta Federal y el Joven Coro Mundial comenzarán su gira de verano 2020 en Bonn combinando las ‘obras maestras’ de Beethoven con un estreno de Tan Dun. Los conciertos tendrán lugar en el Casino de Wiesbaden, en Tauber Philharmonie de Weikersheim y en el Palacio de Congresos de Kassel respectivamente.
El 30 de agosto se podrá disfrutar de la Novena sinfonía en la Festspielhaus de Bayreuth. Wagner dirigió esta obra en la Ópera del Margrave para celebrar la colocación de la primera piedra de la Festspielhaus en 1872.
El 6 de septiembre se podrá disfrutar de Filarmónica del Elba en Hamburgo con Heiner Goebbels.
Deja una respuesta