La Diputación de Palencia presentará, hoy 21 de junio, en el MAN, la primera réplica del hydraulis, probablemente el primer instrumento de tecla de la historia
Hoy, martes 21 de junio, la Diputación de Palencia presentará, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) la primera réplica de un instrumento musical de origen romano. Se trata del hydraulis, probablemente, el primer instrumento de teclado de la historia.
Durante la presentación, habrá un concierto gratuito que permitirá conocer el sonido y funcionamiento de este instrumento musical. En ella, participarán M.ª Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación de Palencia; Carolina Valbuena, diputada de Cultura, y Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional. Los acompañarán el organero Federico Acitores y la intérprete Ana Aguado.
Sobre el hydraulis y la Villa Romana ‘La Olmeda’
Este hydraulis forma parte del patrimonio del yacimiento arqueológico de La Olmeda. Actualmente, la Diputación de Palencia es la propietaria y gestora de la Villa Romana ‘La Olmeda’. Además, desde hace años, la institución viene difundiendo el patrimonio organístico de la provincia, mediante restauraciones de órganos y conciertos y festivales de órgano.
Todo ello ha llevado, uniendo ambas cosas, a la idea de construir un órgano de la Antigüedad Clásica, el hydraulis. El conocido taller de organería Acitores, Organería y Arte S.L., con sede en la provincia de Palencia, ha investigado sobre el instrumento. Para ello, se ha basado en fuentes escritas y de los restos arqueológicos. Gracias a esta recreación del hydraulis, podemos conocer su funcionamiento y sonido.
Así, la pieza ha sido reproducida a partir de documentación histórica y testimonios escritos de Nerón, Cicerón o Quintiliano. Popularizado en la antigua Roma como acompañamiento musical, el hydraulis es un órgano con un mecanismo que combina agua y aire para crear el viento que alimenta la tubería de este instrumento. Se empleaba en teatros, anfiteatros y circos, así como en reuniones sociales o litúrgicas.
Iagoba dice
El grupo alemán «Música romana» usa uno al menos desde 2010 y lo utilizan en su disco Pugnate.