El Ballet Nacional de España lleva a Pozuelo de Alarcón la primera representación de ‘Invocación’ del 2021, los días 23 y 24 de enero de este mes
El temporal Filomena no ha podido parar al Ballet Nacional de España, que da comienzo a las giras de su programa ‘Invocación’ en 2021. Los próximos días 23 y 24 de enero estará en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón en Madrid. El público, reducido al 75% como medida de seguridad, asistirá a un repaso único por los diferentes estilos de danza española.
Las entradas se pondrán a la venta el miércoles 20 a las 9:00 horas
El programa que se podrá ver en el Teatro Mira de Pozuelo clausuró la última edición del Festival de Jerez en marzo de 2020. ‘Invocación’ está diseñado por Rubén Olmo, el director del Ballet Nacional de España. En este caso, ofrecerá una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera hasta el flamenco. El programa lo compondrán coreografías de Rubén Olmo, como Invocación bolera y Jauleña. También incluye Eterna Iberia de Antonio Najarro. Finalmente, podremos disfrutar de De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.
Las coreografías
Gracias a Invocación bolera, Olmo ha actualizado la esencia de la escuela bolera tradicional. Además, ha rendido homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín. La coreografía está construida sobre una partitura original de Manuel Busto, que también ha firmado Jauleña.
La primera parte del programa la completa Eterna Iberia, un ballet de danza estilizada de Antonio Najarro, estrenado por el Ballet Nacional de España en 2019. Esta coreografía utiliza elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés. La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler. Posteriormente, fue editada en forma de suite con el título Celtiberia.
‘Invocación’ ha incorporación al repertorio del Ballet Nacional de España de una obra de Mario Maya, uno de los grandes maestros del flamenco andaluz contemporáneo. De lo flamenco incluye Romance del emplazado y Taranto, dos nuevas coreografías creadas por Rafaela Carrasco e Isabel Bayón respectivamente, colaboradores habituales de Mario Maya.
El programa cuenta además con la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros. Mariana Ovalle, viuda del bailaor, ha asesorado a Rubén Olmo durante la preparación para respetar en lo posible el original. También han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, como maestro repetidor Manuel Betanzos o músico Diego Carrasco. El vestuario es una réplica del original y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Maya.
Rubén Olmo ha afirmado: ‘Es un programa muy completo en el que podremos disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera’.
Deja una respuesta