La cita fue el pasado 24 de julio y estuvo protagonizada por la Orquesta Barroca de Sevilla, que interpretó los ‘Conciertos de Brandenburgo’ de Bach
Tras el espectáculo para niños ‘La increíble historia de Juan Latino’, ideado por la compañía Claroscuro, celebrado la noche del viernes 23 de julio, tuvo lugar el primer Concierto de la Semana del XX Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco. La Orquesta Barroca de Sevilla, bajo la dirección al clave de Alfonso Sebastián, interpretó magistralmente los Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750) en un enclave único, la iglesia del antiguo Convento de San Luis.
El Concierto de Brandenburgo núm. 3
El Concierto núm. 3 en Sol Mayor dio comienzo a esta velada. Escrito para tres violines, tres violas, tres violonchelos y el bajo continuo, destaca por la alternancia de algunos pasajes de carácter orquestal, con otros en los que cada una de las distintas voces pareciese actuar como instrumento solista. La enérgica y dinámica interpretación del conjunto musical sirvió para inundar de sonido la iglesia en esta agradable noche, bajo la atenta mirada y calurosa acogida de un público deseoso de escuchar música en directo de manera segura en este XX Festival.
Ventura Rico, co-fundador y contrabajista de la Orquesta, hizo las veces de maestro de ceremonias, dando la bienvenida al público, y aportando algunas interesantes y amenas explicaciones acerca de las piezas ejecutadas y las decisiones interpretativas tomadas.
La Suite orquestal núm. 2
La segunda pieza interpretada fue la Suite orquestal no. 2 en Si menor, muy interesante gracias a las alteraciones e innovacionesque el compositor Johan Sebastian Bach incluye en esta suite, aportando a la obra un entretenido carácter de concierto italiano. Junto con la brillante interpretación del flautista solista Rafael Ruibérriz de Torres, fue constatable la buena compenetración existente entre él y sus acompañantes.
El Concierto de Brandenburgo núm. 5
El evento continuó con la interpretación del Concierto no. 5 en Re Mayor. Sin querer desmerecer el papel de los instrumentistas constituyentes del ripieno, ni la elogiable interpretación de Rafael Ruibérriz a la flauta y Leo Rossi al violín principal, por el carácter único de la obra debemos destacar el papel de Alfonso Sebastián al clave, encargado de interpretar pasajes de gran complejidad técnica e interesante función armónica y rítmica, con los que el clave deja de actuar como bajo continuo e instrumento acompañante para pasar a hacer las veces de solista en esta obra.
El Concierto de Brandenburgo núm. 4
Con el Concierto núm. 4 en Sol Mayor, la Orquesta Barroca de Sevilla puso el broche final a la noche. Leo Rossi como violín solista interpretó de manera sobresaliente algunos de los pasajes más complejos y virtuosísticos de la pieza, con el acompañamiento en eco de los flautistas David Antich y Alberto Domínguez, cuyas correctas interpretaciones y agradables sonoridades no pasaron desapercibidas para un público altamente satisfecho con el transcurso de la velada, y el gran nivel técnico y artístico demostrado por la Orquesta Barroca de Sevilla.
Ana Mª Martín – Gaitero Serna
Deja una respuesta