El 10 de noviembre dará comienzo este ciclo didáctico en el Auditorio Nacional con la directora Júlia Cruz y el pianista Antonio Oyarzabal como protagonistas
El primer concierto del ciclo Descubre, la serie de conciertos con formato didáctico incluida dentro de la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España, estará protagonizado por la directora Júlia Cruz y el pianista Antonio Oyarzabal.
La cita tendrá lugar el 10 de noviembre en el Auditorio Nacional. Podrá escucharse la Balada para piano y orquesta de Germaine Tailleferre y la Sinfonía núm. 7 de Prokófiev. Los conciertos contarán con una charla y ejemplos musicales guiados por Sofía Martínez Villar.
Sobre el programa
Germaine Tailleferre, la única mujer miembro del célebre Grupo de los Seis francés, escribió su Balada para piano y orquesta a partir de un Fragmento sinfónico compuesto unos años antes. La obra se estrenó en 1922 de la mano de Ricardo Viñes.
El pianista Antonio Oyarzabal, conocido por su trabajo con el repertorio de compositoras, abordará la parte solista de esta obra escrita en cuatro partes sin solución de continuidad.
A continuación, Júlia Cruz y la OCNE interpretarán la Sinfonía núm. 7 en Do sostenido menor, opus 131 de Prokófiev. Se trata de la última sinfonía del compositor, cuya última aparición pública se produjo en el estreno de la obra en 1952.
Es una partitura sencilla y contenida, cuyo lirismo contrasta con la energía característica de otras obras de Prokófiev. Se suele atribuir este cambio de estilo a los problemas de salud del compositor, así como a su aceptación de los dictados del Partido Comunista sobre cómo debía servir la música al estado.
Júlia Cruz y Antonio Oyarzabal
La directora Júlia Cruz cuenta con un amplio repertorio que abarca desde Haydn hasta la música de nueva creación, con especial interés en la ópera. Fue premiada en la Blue Danube/Béla Bartók Opera Conducting Competition de 2021. Desde 2022 es una de las ganadoras de la Beca de Dirección Taki Alsop, que promueve la carrera de jóvenes directoras.
Afincado en Londres, el pianista Antonio Oyarzabal ha debutado en salas británicas como el Barbican Hall, el Conway, Hall, el Cadogan Hall o el Royal Albert Hall. Su trabajo con el repertorio de compositoras le ha convertido en embajador de ‘Donne, Women in Music’.
Deja una respuesta