Se celebra del 20 de mayo al 1 de junio y conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo
El Festival de Música Antigua de Granada (MAG) va poco a poco afianzando un bien ganado prestigio, a base de ofrecer, durante dos semanas, una programación de nivel en lugares emblemáticos del entorno monumental granadino.
Su cuarta edición tendrá lugar entre los días 20 de mayo y 1 de junio, con entrada gratuita, limitada al aforo y por riguroso orden de llegada. El pasado viernes 26 de abril su programación fue presentada al público.
Según la concejala de Cultura, María de Leyva, «este encuentro multicultural pretende potenciar y difundir la prolífica producción musical de aquellos períodos históricos y ofrecer a la ciudadanía una propuesta global sobre arte, historia y literatura de esos siglos en diálogo con sus expresiones musicales».
En el acto de presentación, además, han participado los responsables de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y de la Diputación, Fátima Gómez, así como el director del MAG, Aziz Samsaoui, representantes de la Universidad y los alcaldes de Cogollos, Íllora y Pampaneira, pueblos que acogerán la extensión del festival. El MAG es fruto de la conjunción de esfuerzos de todos los organismos públicos de Granada y entidades educativas.
El MAG, que organiza el Ayuntamiento de Granada en colaboración con todas las instituciones públicas, amplía su oferta programática, se extiende a varios municipios de la provincia e incluye conciertos didácticos para mayores e infantes, así como un ciclo de conferencias impartido por especialistas de esa etapa histórica.
El título genérico del evento, «Al Andalus, entre oriente y occidente», constituye la plasmación de un concepto, según los organizadores: Al Andalus, como un río que parte del Atlántico para recorrer todo el Mediterráneo, comunicando el mundo oriental y occidental, y bebiendo en sus aguas cargadas de arte, ciencias, cultura, un caleidoscopio que ayudaba a tener distintas perspectivas hacia el conocimiento.
El plato fuerte del MAG será la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, culminada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. El festival evocará aquella «gesta náutica», financiada por la corona española, con un repertorio de 12 obras que recorrerá las músicas de los mares y continentes surcados.
Doce espacios emblemáticos de la capital acogerán otros tantos conciertos. Las actuaciones, ofrecidas por intérpretes de primer nivel, rescatarán músicas sefardíes, de la antigua China, las de los palacios orientales o las de las mujeres de Al Ándalus.
Conciertos tan sugerentes como «A Piacere», «Amor lontano», «El vino en las tres culturas» y «La haromia de las esferas» acercarán al gran público unas músicas y unos instrumentos poco conocidos pero muy especiales.
Deja una respuesta