El estreno tuvo lugar en el día de ayer en el Palacio de Carlos V durante el concierto inaugural del Festival Internacional de la Guitarra de Granada, a cargo del guitarrista Pepe Romero
La semana pasada el Archivo Manuel de Falla presentó una nueva edición crítica del Homenaje a Debussy. Este año se cumple un siglo de su composición.
En 1920, Falla acababa de fijar su residencia en Granada, cuando recibió el encargo de la revista francesa La Revue Musicale para escribir una obra como homenaje al autor francés, fallecido un par de años antes y al que le había unido una gran amistad, fruto de la cual Debussy dedicó varias obras a Granada.
Falla llegó incluso a citar en esta partitura compases de una de las obras de inspiración granadina del artista homenajeado, La soirée dans Grenade.
La edición crítica recoge y analiza los manuscritos del Homenaje a Debussy, así como distintos documentos relacionados con la composición. Comienza con dos estudios musicológicos firmados por los editores. En el primero, Michael Christoforidis explora el gran interés de Falla por la guitarra en el proceso de composición. En el segundo, Javier Suárez-Pajares aborda la publicación, estreno y recepción de la obra y sus sucesivas transformaciones desde la concepción original de Falla hasta las versiones que se han difundido en las principales ediciones de la partitura en las que se pueden ver influencias de los primeros intérpretes en acercarse a esta composición: Ángel Barrios, Miguel Llobet y Andrés Segovia. Estos dos trabajos se presentarán en versión bilingüe español-inglés.
El volumen concluye con la nueva edición revisada de esta obra de Manuel de Falla. Se acompaña de una breve introducción con notas explicativas de las decisiones editoriales adoptadas tras la consulta de fuentes que hasta ahora no se habían examinado, todo ello también en versión bilingüe.
La partitura editada es una versión pensada para que los intérpretes puedan realizar un nuevo acercamiento a esta página maestra de la historia de la guitarra.
Esta obra de Manuel de Falla formó parte del programa del concierto inaugural del IV Festival Internacional de la Guitarra. El encuento tuvo lugar ayer, 27 de julio, en el Palacio de Carlos V. Contó con la participación de Pepe Romero, máximo exponente de la guitarra de concierto, y un cuarteto de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG).
En el concierto se entregaron los premios anuales de la European Guitar Foundation. En esta ocasión han recaído en Manolo Sanlúcar, al que está dedicado el Festival de este año; el guitarrista Pepe Romero, por su trayectoria artística; y el Archivo Manuel de Falla, por su trabajo para la preservación, catalogación y difusión de la vida y obra del compositor andaluz.
Deja una respuesta