Jordi Roch, presidente de la Asociación Franz Schubert; Jusèp Boya, director general de Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña; y Víctor Medem, coordinador de la Asociación Franz Schubert, dieron a conocer el pasado martes en rueda de prensa los conciertos, conferencias y todas las novedades que tendrán lugar en la programación de la Schubertíada Vilabertran 2018. El acto contó con una actuación del Cosmos Quartet.
Un año más, la Schubertíada vuelve con una programación de gran calidad artística pero con numerosas novedades. El festival ha sido siempre un referente ineludible para el lied y en esta edición se reivindica, programando un total de 18 recitales, con la participación de grandes maestros, combinada con otros intérpretes más jóvenes.
Se han programado un total de 22 conciertos durante el verano. Se añaden 8 conciertos más a lo largo del año en Barcelona y Euskadi promovidos por la Asociación Franz Schubert, lo que hacen un total de 30.
La lista de cantantes participantes en el festival combina experiencia con juventud: Josep-Ramon Olivé, Mercedes Gancedo, Katharina Konradi, Sarah Connolly, Matthias Goerne, Bernarda Fink, Lise Davidsen, Natalia Labourdette, Mojca Erdmann, Anna Lucia Richter, Andrè Schuen y Christoph Prégardien.
Se reivindica una vez más la participación de la mayoría de los grandes pianistas especialistas en el acompañamiento de la voz en el festival, que son: Wolfram Rieger, Malcolm Martineau, Alexander Schmalcz, Roger Vignoles, James Baillieu, Gerold Huber, Daniel Heide y Julius Drake.
La Schubertíada, más allá del interés que tienen la programación y la propuesta cultural en torno a la canción poética, ha tenido siempre una vocación pedagógica. A lo largo de estos veinticinco años, la Schubertíada ha llevado a cabo iniciativas en este sentido como la colaboración con la Universidad de Girona, que durante tres años ha organizado cursos de verano alrededor de Franz Schubert y otros creadores románticos vinculados a las programaciones del festival.
Desde el principio se apostó por que la maestría de los artistas programados podía tener una continuidad creando una academia internacional. Es por ello que en 1994 se convocó por primera vez un curso de interpretación para cantantes y pianistas, un proyecto que, siempre tutelado por el maestro Wolfram Rieger, en 2017 llegó a la 22ª edición.
Este año, algunos de los alumnos que asistieron a este último curso de interpretación tendrán ocasión de participar en la primera Academia de la Schubertíada, esta vez en Vilabertran. El concierto final de la Academia será uno de los recitales del festival; un aliciente más para el público y, para los jóvenes músicos, un estímulo que no olvidarán.
Más información: http://www.schubertiada.cat/es/
Deja una respuesta