Beethoven, el V centenario de la primera vuelta al mundo y el medio siglo del estreno en España de la Sinfonía de los Mil de Mahler
El Auditorio Nacional de Música acogió ayer, 10 de marzo, la presentación de la 69 edición del Festival de Granada que se celebrará entre el 25 de junio y 12 de julio de 2020.
Antonio Moral, director del Festival de Granada desde el pasado diciembre, desgranó la programación del veterano festival granadino, en un acto que contó con la presencia de Amaya de Miguel Toral, directora general del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), quien abrió el acto; Fátima Gómez Abad, diputada del Área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática (Diputación); Vicente Azpitarte Pérez, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid (en representación de la Consejería de Cultura); y Luis Salvador García, alcalde de Granada. Todos ellos pusieron de manifiesto su apoyo incondicional al Festival y a la nueva edición. Granada tiene un Festival de referencia en España y con espíritu universal.
Los 250 años del nacimiento de Beethoven se convierten en el eje vertebrador del Festival, algo que no solo tiene lógica por la relevancia universal de la efeméride, sino por la propia historia del Festival. Desde los conciertos que empezaron a ofrecerse en la Alhambra en 1883, Beethoven ha sido el compositor más interpretado en el Palacio de Carlos V.
El nombre de Beethoven se extiende este año por espacios y apartados temáticos diversos que giran en torno a la obra pianística, de cámara, sinfónico, coral y de danza.
De las 32 actividades programadas, 13 de ellas celebran este aniversario, con un total de 26 obras. La Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Juanjo Mena le dedicará un monográfico que incluye Obertura Egmont, Concierto para violín y Sinfonía núm. 7; la Filarmónica de Róterdam ofrecerá el atractivo de presentar a su joven titular Lahav Shani en su doble faceta de director y pianista interpretando el Concierto núm. 4, y la Orquesta y Coro Ciudad de Granada se involucrarán en una Novena participativa, junto a cuatro solistas españoles y otros ocho coros amateurs (más de 200 voces), para una doble sesión de una de las obras más populares y emblemáticas de todo el arte occidental, a las órdenes de Miguel Ángel Gómez-Martínez.
El Corral del Carbón acogerá un ciclo de la integral de las sinfonías de Beethoven por Liszt, un brillante trabajo de 30 años que llevó el revolucionario sinfonismo de Beethoven hasta los salones privados a través de transcripciones para piano, en el que participan los pianistas españoles Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Javier Negrín, Eduardo Fernández y Enriqueta Somarriba.
Por otro lado, el chelista Adolfo Gutiérrez Arenas acompañado al piano por Christopher Park, afrontará el corpus de sus Sonatas para violonchelo y piano, en la alhóndiga nazarí. El Cuarteto Casals mostrará su evolución en el género camerístico por excelencia en el Patio de los Arrayanes.
La efeméride impregna también al universo de la danza, donde el Malandain Ballet Biarritz llevará a Granada su reciente estreno de Pastorale, que toma su título de la Sinfonía núm. 6, curiosamente la primera del compositor que sonó en la Alhambra.
Otras efemérides tendrán igualmente un hueco en la programación. La Filarmónica de Róterdam se hará también eco del centenario de la muerte de Max Bruch, de los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial y del estreno de la Novena sinfonía de Shostakóvich.
Y una efeméride española: los 50 años del estreno en España (en el Festival) de la monumental Octava Sinfonía de Mahler, que ofrecerán las mismas agrupaciones de aquel entonces, la Orquesta y Coro Nacionales de España, ahora con Josep Pons, el Orfeón Donostiarra y Orfeón Pamplonés, entre otros coros.
El V centenario de la primera vuelta al mundo será recordado en un estreno de la Accademia del Piacere, Gugurumbé, espectáculo dirigido musicalmente por Fahmi Alqhai y escénica y coreográficamente por Antonio Ruz, y que aúna música antigua, flamenco cantado y bailado, y danza contemporánea. Entre los solistas, la cantante Roció Márquez, la soprano Nuria Rial, la bailaora Mónica Iglesias y la bailarina Ellavled Alcano.
Se celebrará el retorno a Granada de dos pianistas de renombre internacional que causan novedad y expectación, cautivando a todos los públicos: el coloso ruso Grigori Sokolov y el joven francés Bertrand Chamayou.
En su primera visita al Festival de Granada, la gran mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, acompañada de un combo de jazz, presenta un concierto muy especial de ‘fusión clásica’, en el que la cantante intercalará arias barrocas con estándares de clásicos norteamericanos en el Palacio de Carlos
Igualmente, destacan en la programación los nombres de los conjuntos como el reputado conjunto francés Ensemble Correspondances dirigido por Sébastien Daucé, con el estreno de la reconstrucción musical del famoso ‘ballet de cour‘ en los tiempos de Luis XIV (el Rey Sol); Cantica Symphonia acercará el siglo XV al público; el Ensemble Aedes se fusionará con la voz flamenca de Rocío Márquez, y en un segundo concierto homenajeará a Beethoven con su Sonata Claro de luna a la que añadirá referencias cruzadas entre lo romántico y lo actual; y Tenebrae ofrecerá su particular visión del Camino de Santiago con músicas creadas en el siglo XXI.
Junto a la presencia de Rocío Márquez en espectáculos de naturaleza mestiza, el flamenco ocupará un lugar relevante en tres grandes citas de carácter muy diverso: el recital que ofrecerá Carmen Linares para celebrar sus 40 años de trayectoria en el cante, el de un clásico como Miguel Poveda, en torno a Lorca, y el del heterodoxo Niño de Elche.
A través de los lenguajes universales de la danza y el flamenco, la compañía valenciana Marea Danza presenta Amelia, un espectáculo de aventuras, de superación y de audacia para todos los públicos, dentro del Festival de los Pequeños.
Por último, además de la citada Pastorale,del Malandain Ballet de Biarritz, completan el apartado de danza los prestigiosos Ballets de Monte-Carlo con Jean-Christophe Maillot al frente y su versión de La fierecilla domada de Shakespeare sobe música de Shostakóvich; el Aalto Ballett de Essen ofrecerá un clásico entre los clásicos, La bella durmiente de Chaikovski; y Antonio Najarro que volverá con su propia compañía para presentar Alento, uno de los trabajos coreográficos que creó para el Ballet Nacional cargado de ritmo y con una nueva visión de la danza clásico española.
La programación del 69 Festival de Granada se completa con las actividades del FEX y talleres, cursos y clases magistrales de los Cursos Manuel de Falla, que se anunciarán próximamente.
Deja una respuesta